Menu

Video: Citan al Pleno a Sesión Extraordinaria este Martes 25 Destacado

Hermosillo, Son., junio.- Para continuar el desahogo del proceso legislativo relativo al dictamen con proyecto de Decreto que resuelve revocar el mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, la mesa directiva de la Diputación Permanente convocó a una sesión extraordinaria del Pleno.

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 52 y 66 de la Constitución Política del Estado de Sonora, los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, suplente en funciones de vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario; y Jesús Alonso Montes Piña, suplente, tuvieron a bien emitir el resolutivo que establece las 10:00 horas del martes 25 de junio.

El orden del día de la sesión extraordinaria, al que dio lectura el diputado Díaz Brown Ramsburgh, es el siguiente:

1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.

3.- Elección y nombramiento de la Mesa Directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.

4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5.- Segunda lectura del dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que resuelve revocar el mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora y se designa a la persona que habrá de ejercer las funciones de Presidente Municipal por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021 del referido Ayuntamiento.

6.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

7.- Clausura de la sesión.

Leer más ...

PARTICIPA MANCHA ORNELAS EN FORO SOBRE LA REFORMA DE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS Destacado

Cajeme, Sonora.- Con el fin de otorgar mayor autonomía a las etnias sonorenses, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Rosa María Mancha Ornelas, participó en primer foro sobre la Reforma de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, promovido por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La diputada del XIV distrito fue testigo del inicio del proceso de Consulta Libre, la cual consiste en reunir propuestas para aplicarlas como Reformas dentro de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, pues afirmó que el objetivo siempre será velar por mayores beneficios para las comunidades indígenas.

Mancha Ornelas destacó que es de suma importancia reconocer el trabajo que se ha realizado en pro de las etnias, haciendo hincapié en el artículo 3 de la Constitución Mexicana, la cual menciona que en ejercicio de su libre determinación, los grupos étnicos tendrán el derecho de autoidentificarse bajo el concepto que mejor se adapte a su historial, identidad y cosmovisión.

"Hemos visto a través del tiempo, con gran impotencia como nuestros hermanos indígenas han sido relegados, hemos visto reformas de ley sin que estos hayan sido escuchados, han sido utilizados y de manera paulatina, han visto un desarrollo económico, educativo, deportivo, de salud y social muy lento e insuficiente. A pesar de su riqueza cultural y tradicional, reconocidas por las autoridades, esta dista mucho con sus acciones y todos han ganado, menos los más vulnerables, y esto en gran manera se debe a la insensibilidad de la ley", aseveró.

Así mismo afirmó que estará muy atenta a los trabajos de desarrollo de consulta, pues su principal objetivo es lograr que los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, dispongan de "Autonomía y personalidad jurídica"

Leer más ...

INAUGURA DIPUTADA YUMIKO PALOMAREZ CASA DE ENLACE EN EL X DISTRITO Destacado

Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de brindar un espacio que permita atender las necesidades e inquietudes de las y los habitantes del X distrito con cabecera en Hermosillo, Yumiko Yerania Palomarez inauguró su casa de enlace en la colonia Ley 57.

La diputada de MORENA señaló que es importante recuperar la confianza de la ciudadanía, cumpliendo con diversos compromisos y honrando además la palabra empeñada durante campaña.

"Este espacio permitirá, de una manera más directa que los vecinos del décimo distrito expresen sus inquietudes y atenderlos con una mayor calidad y calidez",expresó.

Palomarez Herrera dijo que es importante restaurar el tejido social y recobrar la confianza de la comunidad a través de la agenda de la cuarta transformación.

Dijo que además de fungir como una casa de enlace para atender las inquietudes de las y los vecinos del distrito, se realizarán cursos de repostería, corte y confección y de belleza, entre otros, con el fin de brindar un oficio a las personas de todas las edades que así lo deseen.

En el corte de listón estuvo presente la diputada federal, Lorenia Valles Sampedro; el dirigente estatal de MORENA, Jacobo Mendoza Ruiz; los diputados del Congreso del Estado, Martín Matrecitos Flores, Norberto Ortega Torres y Lazaro Espinoza Mendívil, así como funcionarios municipales y habitantes del sector.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+