Menu

Alas o Anclas (04-08-2016) Destacado

 

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.
Paty Lara
La Adopción Puede Ser una Opción: Caso Citlali

adopcion 04816 

El Caso Citlali Abre un Análisis Muy Fuerte, Sumamente Delicado y Humano, Pues Va más allá de la Normatividad NOM-046 y Su Modificación, Que Atenta al Respeto a la Vida y A los Médicos que No están de Acuerdo a Practicar Abortos.

Han cuestionado desde todas las Esferas Sociales, convirtiéndose inclusive en una Noticia a Nivel Internacional el caso de la menor Citlali, proveniente de la Costa de Hermosillo en Sonora y perteneciente a un Grupo étnico.

Con la Edad de 13 años fue víctima de una supuesta violación y se le negó la Interrupción del Embarazo consecuencia de este hecho, por parte de las Autoridades de Salud en el Estado de Sonora.

A grandes rasgos mencionaré lo que se sabe del caso, según lo expuesto por su abogada. La menor Citlali sufrió de Violación por parte de un agresor cuando ella se encontraba sola en su domicilio, ya que no había ido a la escuela. Por lo que denuncia lo que sucedió ante su Padre y hermanos e interpusieron la respectiva querella en el Ministerio Público acompañada desde luego por sus familiares. El Agente toma el caso como Delito de Violación Agravada: pero durante el proceso un Juez decidió Reclasificar el Delito de Violación por el de Estupro.

¿Qué es Estupro? El Estupro a diferencia de la violación, se caracteriza cuando un Adulto ya sea hombre o mujer sostiene relaciones sexuales con menor de edad, pero seduciendo y engañando a la víctima, esto hace que el delito se haya realizado con la obtención de cierto consentimiento para llevar a cabo el acto. En este caso si la víctima llegase a otorgar el perdón, y la o el Adulto que cometió el delito se compromete a resarcir el daño, ya sea casándose con la víctima, éste queda sin efecto.

La sanción para el Delito de Estupro es en términos legales muy baja, ya que alcanza solamente de tres meses a tres años de prisión.

Mucho se ha criticado esta situación de la Reclasificación del Delito, pero en lo personal no puedo juzgar un proceso, sin haberme metido a escudriñar paso por paso el proceso que las Autoridades Judiciales llevaron a cabo para dar este paso.

El caso se hizo polémico por la negativa de Interrumpir el Embarazo a la menor, la Autoridad de Salud en el Estado Sonorense argumenta que esto ha sido debido a que ella llegó presentando un delito de estupro y no de violación agravada que es cuando la Ley permite y protege practicar este camino. Además de que no tenían la Autorización de la Instancia Judicial Correspondiente.

Pero debemos de saber que existe una Normatividad que pocos conocen y que raíz de este suceso, los mismos Medios de Comunicación, en las Redes Sociales, la Sociedad, las Organizaciones que defienden el Derecho a las mujeres a decidir si quieren o no el embarazo, Políticos de distintos colores, inclusive ha llegado hasta algunos de los Legisladores Locales este Tema; Todos han opinado: Que si fue Negligencia, Que si fue Omisión, Que si no se llevó a cabo el Protocolo de atención a Víctimas, que si no se le dio la píldora del día siguiente, en fin se lanzaron una serie de aseveraciones, cuando es ncesario tener en nuestras manos las fechas exactas y los procedimientos que se siguieron .

Se requiere conocer de Fondo ¿Cuáles fueron los elementos en los que se basó el Juez, para rectificar Violación a Estupro?, en fin son muchos detalles, que se deben conocer para poder emitir Argumentos sólidos y con Base.

Se Puede Reflexionar, no me cierro, pudiera ser que en caso de violación y de manera inmediata fuera factible la interrupción del embarazo, pero...
La NOM-046 y sus Modificaciones tan nombrada y defendida ¿La conocen?

Esta Norma se crea originalmente y se basa en la finalidad de seguir el Protocolo de Protección a las violaciones familiares y sexuales contra las mujeres; son criterios para la observación, detención y orientación que se proporciona a las y los usuarios también se Servicios de Salud y en particular a quienes se encuentran involucrados en casos de violencia familiar y sexual. Es decir esto incluye también al personal quienes prestan los servicios de salud, así como a las víctimas.

Efectivamente, se observa esta Norma 046 muy bien, porque habla de atención a las víctimas, el control de su salud y posibles riesgos para ellas. Además que es de obligatoriedad que el personal médico proporcione estos servicios.

Pero hasta aquí se escucha muy bonito, pero el problema es que esta Norma ha sido Reformada y muy en exclusivo en cuanto al tema del Aborto. Ya que estas Modificaciones las cuales ya aparecen el Diario Oficial de la Federación, obliga a todas las Instituciones Públicas de Salud, ya sean Federales o Locales. Y se sustituye el concepto de Aborto por el de Interrupción Voluntario del Embarazo. El Aborto deja de ser visto como un delito para constituirse como un Derecho de las Víctimas. La Modificación también elimina el requisito de Autorización de la Autoridad competente.

Las mujeres y niñas a partir de 12 años de edad pueden solicitar la Interrupción del Embarazo sin presentar una orden judicial y solo con un documento escrito bajo protesta de decir la verdad. ¡CÓMO LA VEN?

La Reforma ya existe en la Ley General de Víctimas artículos 21-30 Instituciones Hospitalarias Nacionales y Locales tienen la obligación de dar atención en una emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo requieran.

Si desde luego que toda víctima debe ser atendida, pero Interrumpir un embarazo con el solo hecho de señalar que se ha sido violada, sin una orden Judicial y por el solo hecho de decir que hablas con la verdad. Señores, señoras y jóvenes, esto es muy delicado.

El caso Citlali ha abierto un punto muy sensible, muchas personas como comunicadores reconocidos activistas de izquierda y radicales están abogando por el derecho de esta menor a interrumpir su embarazo, desde luego se les respeta; pero también yo me pregunto.

Si se obliga Legalmente a las Autoridades Médicas a practicar y vamos a llamarle como es "Un Aborto" y sin adornos como los de Interrupción del Embarazo, a mujeres de 12 años en adelante, porque llegue y diga que fue violada, sin un proceso jurídico de por medio y una Autorización Judicial me parece una falta de respeto para el personal de salud:

Primero, ¿Los tomaron en cuenta por Unanimidad, para integrar estas modificaciones en le Normatividad 046? Segundo ¿Qué hay de las y los Médicos que por cuestión personal o de ética moral no quieren realizar estas prácticas y se les está obligando por Ley? Tercero ¿Quién se hace responsable en caso de que la supuesta víctima tenga un problema grave (muerte) en consecuencia por haberse realizado el aborto?

Dando toda la Libertad para llegar y decir fui violada, quiero un aborto y tengo Derecho, pero creo que se está equivocando en el camino. Cuando las soluciones reales debieran ser la mejora a la Educación, el acceso a todos y a todas a estudiar y tener trabajos dignos que les permitan a los Padres de Familia  estar pendiente de sus hijos e hijas, combatir de fondo y no supeficialmente como se ha venido haciendo, los vicios como el alcoholismo, drogas, la ludopatía etc.

Estos casos de embarazos tempranos, abusos, seducciones y violaciones no son más que resultados de sociedades enfermas, sin valores y deshumanizadas; pero dando facilidad de deshacerse de una vida no es la solución.

En el presente, el embarazo de Citlali es de dos meses, ella y su Padre acudieron a la Ciudad de México a solicitar apoyo a una Organización Pro Derechos de la Mujer, para ver si es posible llevar a cabo la Interrupción del Embarazo.

Como quieran que lo vean es una vida, y él o ella no tiene la culpa, es un ser humano y acaso ¿No tiene Derechos?; Existe otra opción buscando la Adopción.

Además quiero señalar la Peligrosidad de las modificaciones a la Norma 046 que ahorita todo mundo la trae a colación, que existe en la Ley y se tiene que acatar, y las Autoridades de Salud en Sonora lo debieron de haber hecho dicen todos los que opinan y despotrican. Pero que tremendo si yo fuera Médico y tuviera que Interrumpir un Embarazo y llevarlo a cabo porque la Ley me obliga. Es delicadísimo.

¡Qué Fácil y Bonito, es estar expresando que se debe abortar o Interrumpir un Embarazo! Cuando todos nosotros los que alegamos y Juzgamos ya hemos Nacido y Tenido la Oportunidad de Vivir.

No creo que a ti te hubiera gustado por más mala la situación en que te engendraron, que No te hubieran permitido y darte la oportunidad de Nacer.

Y me despido de nuevo dejándote una Pregunta:

¿SE VALE QUE ESTÉS A FAVOR DEL ABORTO, CUANDO TÚ YA NACISTE Y ESTÁS VIVO?

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+