Menu

Periscope: Presenta García Morales Primer Año de Resultados de la SSP ante Legisladores Destacado

Foto/SSP Foto/SSP

Hermosillo, Sonora; a 25 de octubre de 2016.- Ante integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, presentó los resultados del trabajo de la dependencia a su cargo durante el primer año de Gobierno.

García Morales hizo un recuento de las acciones ejercidas en las diferentes coordinaciones que comprende la Secretaría de Seguridad, su impacto en la ciudadanía sonorense y la percepción que tienen de las labores realizadas en este primer año.

Periscope: Presenta García Morales Primer Año de Resultados de la SSP ante Legisladores

Cabe recordar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que publica ENVIPE-INEGI, actualmente Sonora ocupa el quinto lugar con mejor percepción en esta materia.

En su exposición ante los legisladores, García Morales destacó la importancia que ha tenido el tema de la capacitación a los cuerpos policiales, informó que han sido capacitados seis mil 443 elementos de las policías municipales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública se han capacitado 803 oficiales.

En la PESP se han capacitado a 334 oficiales en operaciones de alto riesgo, intervención policial, violencia intrafamiliar, derechos humanos y aseguramiento de la escena del delito; hizo un recuento de resultados positivos que ha tenido la Policía Estatal de Seguridad Pública en cuanto a detenciones, órdenes de aprehensión ejecutadas, vehículos recuperados, decomisos de droga en los delitos de narcomenudeo y de trasiego, asimismo la destrucción de plantíos de droga; además informó que este año se entregaron 361 patrullas, duplicando el parque vehicular de la corporación estatal.

El resultado del trabajo coordinado que lleva a cabo la Secretaría con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se refleja en la confianza que genera en inversionistas nacionales y extranjeros, que de acuerdo a información que publica la IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.) Sonora está en primer lugar de los estados que generan mayor confianza de los empresarios para invertir.

Otro tema que destacó el titular de Seguridad Pública en su disertación ante los legisladores es la importancia que tiene para la Secretaría a su cargo y el actual gobierno, trabajar en el tema de la prevención de la violencia y la delincuencia, explicó las acciones que se han realizado dentro del programa Escudo Ciudadano, en lo que consiste y los resultados que a la fecha se han obtenido.

Explicó que la Coordinación de Vinculación a través de este programa ha conformado 271 comités vecinales en diez municipios focalizados, 18 comités escolares que trabajan en unión con autoridades, 483 jornadas escolares, 400 eventos recreativos, campañas como la de Despistolización y contra el uso del juguete bélico. Mencionó que Escudo Ciudadano promueve la participación social, el trabajo de transversalidad con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, reiterando que la participación social aunado al trabajo transversal son herramientas fundamentales para lograr bajar los índices delictivos.

En la comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, García Morales informó que actualmente el Sistema Estatal Penitenciario ha reducido la sobrepoblación penitenciaria de 11 mil 070 internos a 8 mil 794, una reducción efectiva de dos mil 276 internos en la población penitenciaria.

Este año cuatro mil 675 internos han concluído su educación secundaria, se entregaron 500 constancias a internos que participaron en programas de cambio de actitud penitenciaria, entre otros cursos y capacitaciones.

En cuanto al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) mejoró el tiempo promedio de atención de 00:28:05 a 00:22:52 segundos y se migró con éxito del 066 al 9-1-1.

En el C4 se implementaron nuevos centros de despacho: Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el botón virtual Comergencia, el Centro de Atención Especializada a Violencia de Género y Familiar, la aplicación Antiextorsión que ha ayudado a disminuir este delito.

En la actual administración en la SSP dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal se crearon dos direcciones: Dirección de Evaluación de Riesgos y Medidas Cautelares y la Policía Procesal.

En cuanto al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE) se creó la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, se capacitaron a 546 elementos en formación inicial, a tres mil 034 oficiales en capacitación continua, también se brindó capa votación a mil 787 elementos de seguridad privada.

García Morales informó el trabajo realizado por ITAMA en sus centros de tratamiento en internamiento, está rindiendo resultados con los jóvenes adolescentes en proceso de reintegración, prueba de ello es el 98% estudia algún nivel escolar, con el respaldo de instituciones académicas como COBACH (Sibal) e ITESM (Prepanet).

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública finalizó su participación invitando a los legisladores a sumarse al proyecto de transversalidad que promueve la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en materia de prevención recordando que Unidos Logramos Más Seguridad.

Medios

Twitter

Deja un comentario

volver arriba

Google+