Menu

Alas o Anclas (27-10-2016) Destacado

 

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.
Paty Lara
¿No Hubo Ningún Conejo Muerto por el Caso del Río Sonora? 
conejo muerto 2-27-10-2016 

Este Jueves 27 de Octubre del Presente, en el H. Congreso del Estado de Sonora, el Diputado Local Javier Villarreal conjuntamente por unanimidad con el resto de todas las fuerzas Parlamentarias, acordaron Exhortar a la Cámara de Diputados y Senadores para que la Reforma Fiscal que se aplicó en el año 2014, se pueda modificar y se pueda reformar en que los gastos de inversión en la Exploración de Minas se pueda deducir en el mismo año que se realizan, la Reforma si habla de que se deduzcan pero a lo largo de 10 años entonces esto le resta competitividad a la Industria Minera del País.

Además el Diputado Villarreal hace énfasis en la fuerte inconformidad del sector minero porque la inversión se ha ido frenando, por los aspectos de la Reforma Fiscal actual, ya que no hay exploración suficiente y no se detectan las reservas y afecta a los Trabajadores; tienen menos fuente de trabajo, menos desarrollo a las comunidades.

En la Minería se generan más de 17,000 empleos directos, junto con 60 mil indirectos. Esta Industria representa mucho para Sonora, solamente la Minería representa el 17% del Producto Interno Bruto.

Esta Explicación y Manifestación del Diputado Javier Villarreal y el Exhorto acordado por el Poder Legislativo Sonorense es correcto en cuanto Desarrollo Económico para el Estado.

Pero al entrevistar el Ingeniero Marco Bernal Portillo egresado de la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato y actual Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México mediante el bienio 2016-2018.

Su explicación concordaba al principio con la intención del exhorto y la necesidad de acercarse a la ciudadanía para que se entienda que la Minería es de suma importancia para el país, sus estrictos controles de calidad y la necesidad de no dar una  mala información mediática sobre esta Industria.

Pero en un momento de la entrevista al Ingeniero Bernal Portillo, sus comentarios no me parecieron convincentes en el sentido de que minimizó el tema del Río Sonora, pues al preguntarle su opinión sobre el caso de la Mina de Grupo México en Cananea, contesta:

"Estamos Regidos por Leyes, estamos manejando las normas y creo que debemos evitar estas situaciones; se dan como se dan los accidentes de tránsito, como se dan los accidentes en las carreteras y por ese motivo no podemos cerrar las carreteras, por ese motivo nosotros estamos conscientes de que debemos implementar mejoras a las medidas de protección aun cuando estemos vigilados por normas que nos rigen, o sea la legislación que nos rige para poder controlar estas situaciones y se dan pero no pasan de ahí, DÍGANME USTEDES SI EN EL CASO DEL RÍO SONORA HUBO UN CONEJO MUERTO QUE LO DEMUESTRE" Se ha manejado muy mediáticamente esta situación ¿Con qué interés, no lo sé?

(Abajo les dejo el video de la entrevista)

También en la entrevista el Ingeniero Portillo dejó entredicho que trabajarán con mejores condiciones una vez que se les preste la parte Fiscal para que ellos lo puedan hacer, porque si les están recortando los ingresos a través de impuestos, a través de fondos y todas las situaciones que se dan, ellos no podrán hacer lo mismo ni con la Seguridad de los trabajadores, ni con la seguridad del medio ambiente, ni con la responsabilidad social que es una norma básica que ellos tienen.

Y yo pregunto: ¿Mientras hacen las Modificaciones a las Reformas, no podrán cumplir llanamente con las Normas y Protocolos Requeridos, porque les están recortando los ingresos a través de impuestos?

También me parece una forma Grosera y Soberbia, el manifestar que en el caso del Río Sonora no hubo ni un conejo muerto.

Entonces ¿Las investigaciones incluso de Organismos Nacionales e Internacionales en el caso del Río Sonora son mentira?

¿Las Recomendaciones emitidas por las Instituciones de Derechos Humanos a la atención de la salud de los Habitantes por la contaminación del agua, las pruebas que presenta la Dra. Reina Castro Longoria, la Química Rosa María Oleary y los Pobladores son falsas?

¿Por qué se establece un Fideicomiso de reparación de daños, si todo es mediático y producto de intereses?

Y habría que saber la opinión de los Diputados Integrantes de la comisión especial legislativa para el fideicomiso del Río Sonora, Diputado Javier Dagnino Escobosa, Diputado Fermín Trujillo Fuentes y Diputado Rafael Buelna Clarck.

Si tomamos referencia del Ingeniero Marco Bernal esta comisión ya no tendría sentido tomando en cuenta eso de que ahí no ha pasado nada, ni siquiera un conejo muerto según lo externado por el mismo.

No se trata de satanizar la minería señoras y señores, se trata de entender que mientras no asuman y acepten la responsabilidad de los daños que se ocasionaron, se pierde el equilibrio de lo positivo contenido en el exhorto.

Y no podemos cerrar los ojos, estoy de acuerdo en apoyar la Industria Minera, pero también quiero que sean responsables, que se reparen los daños causados al agua del Río Sonora, al Medio Ambiente, a la Salud de los Pobladores y que no vuelva a suceder jamás. Que no se antepongan los Intereses por encima de la salud y de la vida.

USTEDES ¿QUÉ OPINAN?

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

LA REAL NOTICIA

Deja un comentario

volver arriba

Google+