Menu

Alas o Anclas (02-05-2017) Destacado

  • Escrito por  Patricia Lara Gutierrez
  • 1 comentario

 

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.
Paty Lara
"Oposición Responsable en el Congreso de Sonora"
 oposicion 2-5-2017
 
En esta ocasión escribo sobre una situación Legislativa que parecía iba ser un Proceso Único en el Estado de Sonora, al lograr acuerdos consensados por la totalidad de las Fuerzas Polìticas en el seno del Congreso Local para "La Conformación Correcta y Legal del Sistema Estatal Anticorrupción".
 
Es decir, que los acuerdos y las Iniciativas para implementar La Ley que regiría al Sistema Estatal Anticorrupción serían de manera Unida, emanando una figura como la Fiscalìa Estatal, que como su nombre lo indica sería especializada en delitos de Corrupción.
 
Lo que Fuera desde un principio una buena Iniciativa ante el Poder Legislativo por parte de la Gobernadora de Nuestro Estado Licenciada Claudia Pavlovich Aellano sobre la creación de la Fiscalía; de manera desafortunada la prontitud en establecerla sin Armonizarla antes con el Sistema Nacional y las Leyes Federales, (situación que desde un Principio fue señalada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional), NO evitó que La Fiscalía Anticorrupción Naciera.
 
Esto trajo como consecuencia que la Prematura Fiscalía una vez haciendo su Función, atendiendo denuncias y llevando procesos, en Marzo del 2017 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Hermosillo, Sonora. Declarara Inconstitucional el Decreto por el que se creó la Fiscalía.
 
"El Juez Resolvió que la Facultad de Legislar en materia de combate a la Corrupción que el Congreso de la Unión Tiene" Y en cuanto a la emisión que la Ley General que establezca las bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General que distribuya competencias entre los órdenes de Gobierno para definir las responsabilidades Administrativas, se fijó un periodo en el cual las Legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales de Corrupción".
 
A raíz de esta situación, el poder Legislativo por medio de las Comisiones Anticorrupción comenzaron intensos trabajos que resolverían el caso: Foros y Conferencias con Importantes personajes reconocidos en Materia Anticorrupción, Barra de Abogados de Sonora, Ex Procuradores a Nivel Nacional, Magistrados en el ámbito Administrativo, Asociaciones Civiles como Sonora Ciudadana A.C. entre otras; involucraron gremios Empresariales Coparmex, Medios de Comunicación, etc. Todos coincidiendo en que el Combate y Prevención a la Corrupción es la Transparencia, la Rendición de cuentas y la Participación Ciudadana. Se creó la Ley 3 de 3, y hasta la 5 de 5. En fin......Todo caminaba como anillo al dedo, según lo que observaba, pues la Fracción del PRI Y la del PAN iban de la mano.
 
Con debates, consideraciones y perfeccionando lo que prometía ser un Producto Anticorrupción de Excelencia.

Pero una vez teniendo sobre la mesa terminado el Sistema, faltaba lo más importante los nombres de los posibles elementos que Integrarían las Ternas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción y la Terna para la Fiscalía en materia de Delitos Electorales para su aprobación.

Recordemos que ya se encontraba como Fiscal Estatal el Lic. Odracir Espinoza, y cabía la posibilidad de ser ratificado.

Lo que debo expresar es que el Hermetismo mostrado al manejar los posibles nombres de las Ternas, pues se decía que aún no se sabían....... Ajá, como siempre nos juegan el dedo en la boca; porque de pronto se filtran los nombres en un medio de comunicación "Curiosamente".

Las Terna Para la Fiscalía Especial Anticorrupción:

Gabriel Elías Urquidez, Odracir Ricardo Espinoza Valdéz y Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

La Terna Para la Fiscalía en Delitos Electorales:

Ana Patricia Briseño Torres, Pedro Pablo Chirinos Benítez y Octavio Grijalva Vázquez.

Como Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, ISAF. La Terna quedó así: Jesús Ramón Moya Grijalva, Patricia Arguelles Canseco y José Othón Ramos Rodríguez.

Se dio un Gran alboroto por los nombres expuestos, pues algunos de ellos se relacionaban con el Partido Acción Nacional, postura que Inmediatamente el PAN Estatal y sus Legisladores aclararon:

"El haber puesto en la terna a algunos Personajes relacionados con militancia Blanquiazul, era un ardid para hacer creer que se había negociado. Además claramente se pronunciaron NO estar de acuerdo en las ternas establecidas".

Aquí pensarán ustedes, ¡desde luego es la oposición y su trabajo es estar en contra!, pues déjenme decirles que una servidora se mantuvo atenta a las reacciones y pronunciamientos que se dieron a raíz de esta situación, y debo reconocer porque es mi deber como comunicadora, que en esta ocasión fueron Oposición Responsable las y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Porque los señalamientos sobre el desacuerdo hacia los perfiles de las ternas, fueron totalmente apegados a lo establecido por la Legalidad, y el incumplimiento de algunos puntos que hacían de los nombrados inadecuados para éstas.

Un Punto Básico manifestado por GPPAN, es que los Integrantes debieron haber sido ajenos a cualquier Partido Político.

También reiteraron que algunos de ellos no cumplían con la Certificación del C3.

Por la falta de Transparencia en la que se dieron estos nombramientos trajo como consecuencia que solicitaran los criterios y mecanismos utilizados para elegir estos perfiles.

La importancia de la Participación del Comité Ciudadano en el seno de las comisiones.

Los Legisladores Panistas Pidieron Restablecer de Nuevo el Proceso y seguir con detenimiento la Elección de manera más Abierta y Transparente, para no dejar duda a los Sonorenses que los Perfiles cumplirían con la total Normatividad para pertenecer al Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora.

El pronunciamiento del Grupo Parlamentario Azul se respaldaba con argumentos válidos y legales, además de manera firme, pero respetuosa se dirigieron en sus diversas participaciones.

Es Importante resaltar que la fecha límite para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción es hasta el 18 de Julio, y Hasta el 30 de Mayo para la Reforma Electoral. Por lo tanto todavía se contaba con suficiente Tiempo para hacer un detenimiento mesurado de la metodología utilizada para los nombramientos, y atender las voces no solamente de la Bancada Panista, sino de las Organizaciones Ciudadanas y Empresariales que también se Pronunciaron NO a favor de los Perfiles en cuestión y voces de algunos Medios de Comunicación.

Me hubiera gustado escuchar al Grupo Parlamentario del PRI, acompañados de un pronunciamiento con equilibrio; pues es válido que reconozcan a su Gobernadora en el esfuerzo de este Sistema Anticorrupción, lo que no es válido es que en lugar de atender con serenidad las dudas, los planteamientos de inconformidad, mostrando de manera Transparente los motivos éticos por los cuales decidieron poner esos nombres en las Ternas: Sus Trayectorias, sus Resultados, los parámetros en cuanto a nivel de Eficiencia, si Realmente cumplían con todos los requerimientos exigidos por Ley. Pareciera que tuvieran prisa en dar término con la aprobación que se vislumbraba impuesta; sacando el pasado a relucir y culpando al Grupo Parlamentario de Acción Nacional de querer retrasar el Establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Lo cual si soy Objetiva no lo veo de esa manera. Porque de ser así, desde un principio no hubieran trabajado con el interés que mostraron siempre, apoyando y participando en coordinación para lograr el Objetivo.

Y pues ahora sí como dice el dicho, Más valía Paso que Dure y no Trote que canse...... No vaya ser que por poner perfiles que no cumplen con algunos requisitos establecidos, y por querer correr una vez más; para el 2018 les declaren de Nueva Cuenta Inconstitucional el Actual Sistema Implementado.

Abajo les Compartola Transmisión en Vivo de la Designación

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

twitter

1 comentario

Deja un comentario

volver arriba

Google+