Menu

Alumnos del Politénico Nacional Crean Diadema Capaz de Manipular Aparatos Electrónicos con Gestos Destacado

Foto/Twitter Foto/Twitter

El dispositivo denominado 'FaceControl' fue creado especialmente para aquellas personas que perdieron temporal o permanentemente la movilidad de sus extremidades, otorgándonosles mayor libertad en sus actividades.

Esta diadema cuenta con seis sensores que funcionan de manera alámbrica e inalámbrica y al interpretar una señal de radiofrecuencia activan funciones básicas como encendido, apagado, cambio de canal, frecuencia y volumen de toda la gama de aparatos electrónicos.

En un comunicado, el IPN informa que los sensores de la diadema quedan ubicados en la frente, los pómulos, las mejillas y la boca del usuario, quien frunce el ceño, cierra un ojo, mueve la mejilla o el labio inferior para efectuar una función específica en algún aparato electrónico.

Los estudiantes Vianey Alonso García, José Axel Díaz González, Daniela Lisset Pérez Aranda, Gema Nohemi Franco Martínez, Perla Aceneth Chávez Barbosa y Mitzi Rodríguez Orozco desarrollaron FaceControl para adaptarlo también a celulares de cualquier compañía y los usuarios podrán marcar a cinco números telefónicos posibles para pedir auxilio.

Aseguran que el dispositivo se puede adaptar a 85 por ciento de los aparatos electrodomésticos y electrónicos y podría funcionar en cualquier sitio en virtud de que la señal traspasa las paredes en un radio de 30 a 60 metros cuadrados.

Los jóvenes destacaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen en promedio 270 mil habitantes con alguna discapacidad, cifra que entre 2013 y 2014 aumentó en 6.7 por ciento.

Por otro lado, los alumnos de esta prestigiada Institución, ya iniciaron el proceso de registro de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), otra de las ventajas de este dispositivo será su costo, el cual se estima alrededor de seis mil pesos que podría ajustarse de acuerdo con el número de adaptaciones que se requieran. Incluiría una diadema y los transmisores necesarios para la adaptación de ocho funciones de diversos aparatos.

Al ser una de las máximas casas de estudio del país, la misión encomendada al Politécnico nos la recuerda el General Lázaro Cárdenas en una misiva enviada a la comunidad Politécnica en julio de 1970 que a la letra dice, "Los objetivos y lineamientos para el desarrollo del Instituto Politécnico Nacional quedaron establecidos con claridad desde el momento de su fundación: se trataba de la formación de técnicos de tipo superior, técnicos medios y obreros calificados, capaces de planear, dirigir y prestar su concurso en las diversas ramas de la producción económica y los servicios; lo mismo que de impulsar la investigación científica en todos los niveles".

Deja un comentario

volver arriba

Google+