Menu

Alas o Anclas (21-07-2017) Destacado

Alas o Anclas (21-07-2017)

 

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.
Paty Lara
"Alerta de Violencia de Género, No es Vergüenza Emitirla, sino un Gesto Solidario"
alerta genero 
 
En estos últimos meses ha sido muy nombrada la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Sonora, sobre todo por hechos violentos en los que se han visto involucrados mujeres.

Un foco rojo que ha sido preocupante es la Ciudad de Cajeme, y por esto La Red de Mueres Feministas a través de su presidenta Leticia Burgos, en declaraciones ante medios de comunicación, han expuesto la solicitud para llamar a comparecer ante el Congreso del Estado al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Fiscal General del Estado y a la Titular del Instituto Sonorense de la Mujer. Debido a que llevan ya dos años y un mes solicitando se decrete la Alerta de Violencia de Género en Sonora y en especial por Cajeme.

Los datos del Observatorio Nacional arroja hasta este 11 de Julio del 2017, un total de 34 feminicidios, de los cuales 18 corresponden a Cajeme.
¿Sabes que es la alerta de violencia de género?

A grandes rasgos y resumido, la AVGE es una herramienta de apoyo que está contenida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y se emite cuando atenta a la libertad, la igualdad y equidad en oportunidades, la integridad, la seguridad de las mujeres  y perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

Es como poner en funcionamiento un protocolo de atención especial, con todos los mecanismos necesarios y recomendaciones  para combatir estas situaciones delicadas que atentan contra el género femenino.

La alerta de género es para que las entidades federativas y sus gobiernos se respalden cuando estos la soliciten y decreten "activarla"; en caso de que en su Estado se hagan cada vez más frecuentes casos violentos contra la mujer.

Algo muy importante: "la sociedad tiene el derecho de solicitarla a su gobierno"; y en este caso no solamente la red de mujeres feministas se han pronunciado a favor, otros sectores sociales también lo han hecho en Sonora.

Ante legisladores sonorenses, el Secretario de Gobierno Lic. Miguel Pompa Corella sostiene que no es necesario decretar alerta de género, debido a que considera que el Estado atiende las recomendaciones de gobernación en el tema de violencia de género, y que todo homicidio en contra de cualquier mujer será investigado en carácter de feminicidio por instrucción expresa de la gobernadora Claudia Pavlovich.  Por su parte la directora del Instituto Sonorense de la Mujer Blanca Saldaña dijo en entrevista ante un medio de comunicación que no aplica la alerta de violencia de género en Sonora, porque entonces sería ALGO VERGONZOSO ya que se diría que el gobierno de Sonora y la sociedad no está trabajando en favor de las mujeres. ¿Cómo ven?

¿Vergonzoso?........ Vergonzoso no tener la sencillez humana de aceptar un protocolo especializado que la federación te brinda y que puede fortalecer aún más las acciones que ya se están realizando en favor de las mujeres y niñas en este caso, de Sonora.

Les comparto el Link del video que muestra el caso de Ana Patricia Torres Wilson en Cajeme, la cual es víctima de violencia de Género y Denuncia que las  autoridades no actúan con prontitud  y eficacia. Dale click sobre el texto te te llevará al enlace.

Una de las cosas que llamó mi atención fue que al darse conocer la noticia de que detenían el decreto de la alerta de violencia de género, inmediatamente se dejaron ver los comentarios machistas. En un encabezado de una nota decía: "le dan palo a las feministas".

Y otros comentarios absurdos como: ¿Para qué la alerta de género, si ni que fueran tan débiles?, Si las golpean se lo merecen, se hacen las víctimas, "esas son cosas de las feminazis"; en efecto, así las llaman. Y pregunto ¿Acaso colocan a los hombres en un campo de concentración para que les otorguen ese adjetivo tan burdo?

Cuesta mucho trabajo aceptar que las mujeres son vulnerables ante una sociedad construida dentro de una cultura machista. Pero no toda la culpa es del sexo masculino. Las mujeres tienen que reconocer también que han fomentado esta actitud hacia ellas mismas, y NO es que justifique con esto el maltrato, por supuesto que no.

Pero si observamos en nuestro entorno, nos podemos dar cuenta que en muchas ocasiones son las mismas mujeres de toda clase social, edad y educación las que maltratan, denigran o discriminan a sus congéneres.

En mi caso en el ambiente en el que me desenvuelvo, algunos funcionarios y actores políticos incluyéndolas a ellas; brindan más confianza, credibilidad, amabilidad y simpatía a los caballeros. Me refiero estrictamente en el ámbito laboral. Y me ha tocado que nos aíslan con las compañeras y prestan más atención a los compañeros hombres de medios de comunicación. Pero bueno es algo de mi experiencia personal.

"Estimadas lectoras y lectores" detuvieron la solicitud para emitir el decreto a la Alerta de Violencia de Género, y conste que es para que no piensen que no se atienden como debe de ser los casos en Sonora ¿he? Y yo pregunto al Gobierno del Estado, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a la Directora del Instituto sonorense de la Mujer: ¿En dónde empieza la verdadera solidaridad hacia las sonorenses, y dónde termina el orgullo?

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

Qdratin

Deja un comentario

volver arriba

Google+