Menu

Proponen Establecer el Derecho a la Identidad de los Sonorenses en la Constitución Local Destacado

Foto/Congreso Son. Foto/Congreso Son.

Hermosillo, Son.- La armonización de la Constitución Política del Estado de Sonora al contexto de lo establecido en la Constitución Federal y en congruencia con los tratados internacionales de los que México forma parte, para reconocer el derecho a la identidad de todos los sonorenses, propusieron los diputados Emeterio Ochoa Bazúa y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

Se trata de la adición de un párrafo segundo al Artículo 8° de la norma local, iniciativa que será estudiada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y que también incluye derogar el punto 1.2 del numeral 1 de la fracción I del Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Díaz Brown Ojeda dio lectura a la propuesta en la que destacó que es de tal relevancia el derecho a la identidad, que en la iniciativa propone armonizar la Constitución local al contexto del Artículo 4°, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que en esta iniciativa de armonización constitucional en materia del derecho de todos los sonorenses a la identidad, congruente con la adecuación de la Ley ordinaria para la exención del cobro del derecho por el registro de nacimiento y de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, es que proponen la derogación del punto 1.2 de la fracción I del Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado.

En principio por técnica legislativa y en segundo término por la claridad en la ejecución hacendaria, dijo, para que no se preste a confusión en lo absoluto la gratuidad de este derecho de los sonorenses.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó una iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar a diversas autoridades federales, con el objeto de que intensifiquen las acciones de difusión, información y asesoría, para que se apoye adecuadamente a las personas que se encuentren en los supuestos que les permitan obtener la devolución de los recursos que les correspondan por concepto de aportaciones realizadas dentro del periodo comprendido de 1992 a 1997, al Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR 92.

El exhorto está dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el apoyo de las organizaciones formales de los trabajadores, lleven a cabo la referida acción.

El diputado Trujillo Fuentes expuso un problema que afecta a una gran cantidad de adultos mayores de todo el país, quienes cotizaron dentro del sistema de pensiones del IMSS o del ISSSTE con posterioridad a 1992, y no tienen conocimiento alguno o simplemente no saben cómo tramitar los beneficios que pueden hacer valer con motivo del "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar", firmado el 9 de enero del presente, entre el Gobierno Federal y los sectores laboral y privado.

Afirmó estar convencido de que lo que nació como un beneficio en 1992 se convirtió, al paso de cinco años, en el gancho para el nacimiento del Sistema de Cuentas Individuales en el IMSS en 1997, y posteriormente en 2007 para el ISSSTE, sistema que se encuentra en un serio problema que ha sido destacado en los estudios de especialistas por las bajas tasas de reemplazo que se tienen en expectativa para los futuros pensionados.

"Lo que nos obliga a que cuidemos que todos los recursos que sean patrimonio de los trabajadores, tales como FOVISSSTE, INFONAVIT, SAR y otros, sean destinados a fortalecer un sistema de pensiones que hoy significa un riesgo para los propios trabajadores e incluso para el país", expresó el diputado Trujillo Fuentes.

Enseguida la diputada Lisette López Godínez presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual la Diputación Permanente resuelve exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo, a efecto de que realice un estudio exhaustivo para la correcta operación del Programa de Seguro al Desempleo, al que hace alusión la Ley 175 de Fomento al Empleo para el Estado de Sonora.

Indicó que en junio de 2014 se publicó la referida legislación, la que establece en su Capítulo IV la figura del seguro de desempleo, y en el Artículo 13 señala que los beneficiarios sólo pueden acceder a éste durante un plazo un mayor a seis meses, cada dos años, siempre que justifiquen ante la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones previstas en dicho ordenamiento, en la convocatoria y demás disposiciones.

La diputada López Godínez sostuvo que, de acuerdo a la Ley, el monto del seguro ascenderá a 30 días de salario mínimo general vigente en la zona del Estado en que haya ocurrido la pérdida del empleo y será entregado mensualmente al beneficiario, sin embargo, dijo, en el Presupuesto de Egresos para 2017 no se identificó que se destinen recursos para cumplir dicha obligación por parte del Gobierno estatal.

"Si bien el apoyo del seguro de desempleo consiste en el salario mínimo, lo que es equivalente a 2 mil 400 pesos y que realmente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, tenemos que ser muy responsables a la hora de desarrollar políticas públicas. Le propongo al Secretario del Trabajo que busquemos cómo crear un seguro de desempleo que sí le sirva a Sonora y que sea materialmente posible de cumplir", expresó.

En el último punto del orden del día, la diputada Teresa María Olivares Ochoa propuso reformas y adiciones a la Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, con el objeto de establecer bases de apoyo para impulsar a las personas que destaquen en el rubro de la cultura y las artes.

También para garantizar la igualdad en los apoyos, la promoción y la difusión de la producción artística e intelectual para hombres y mujeres, por considerar, indicó, que es a través de agentes preventivos, como el impulso a la cultura, el deporte y la educación, como se logrará a mediano y largo plazo romper el tejido social y disminuir los índices delictivos, la drogadicción, el narcomenudeo y, en consecuencia, la inseguridad en el país.

La iniciativa pretende abonarle al impulso al talento local y formación cultural, el cual coloca a los creadores y artistas en el primer plano de la actuación, al reconocer que Sonora es cuna de grandes artistas y de grandes talentos, y que su deber como legisladores es seguir impulsándolos, señaló la diputada Olivares Ochoa, así como trabajar en su consolidación, para lo cual será necesario el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura, así como de los ayuntamientos.

"Por ello planteamos reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de fomento a la cultura, para fijar como obligación del Instituto Sonorense de Cultura y de los ayuntamientos, el impulso y proyección de los artistas más destacados, otorgándoles la facultad de otorgar becas a quienes destaquen en el rubro de la cultura y las artes", exteriorizó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura. Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Deja un comentario

volver arriba

Google+