Menu

Acuerda PRI en el Senado, Para el Martes, Dictamen sobre el Fiscal Destacado

Foto/Twitter Foto/Twitter

MÉXICO.- Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, saludó el acuerdo en San Lázaro para la instalación de la Cámara de Diputados y manifestó la disposición de su grupo parlamentario para que, una vez que se apruebe una iniciativa que elimine el pase automático y se mande como minuta al Senado, se turne de inmediato a Comisiones respectivas para que el martes, a primera hora, se saque esa iniciativa.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario aclaró que en ningún momento, ningún legislador priista se ha pronunciado a favor del pase automático de procurador a fiscal general, y rechazó que el logro de los acuerdos alcanzados en San Lázaro sea una victoria del frente legislativo PAN-PRD-MC.

"Desde luego que no, ni nos van a doblar ni nos vamos a dejar y vamos a ganar la Presidencia con todo y el Frente, lo digo de verdad, es un frente que respeto, son partidos que tienen representatividad en nuestro país, pero sí les digo muy claro: yo no veo que vaya a tener un candidato o candidata este frente que se formó, al tiempo", sentenció.

Entonces, "no al pase automático y sí a seguir trabajando en el modelo de qué Fiscalía queremos en México", dijo.

Comentó que "la propuesta del Presidente está en seis comisiones en el Senado (en Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda) y estamos en la mejor disposición de darle trámite, el Senado los va a respaldar sin ninguna duda".

Gamboa Patrón resaltó que se tiene que revisar también cuál es el método y cuál es el concepto de Fiscalía que se desea.

En tanto, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como el PAN y el PRD, encabezados por Alejandra Barrales, presidenta nacional, y Fernando Herrera, coordinador de Acción Nacional, pactaron impulsar la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general y anunciaron que ello es sólo el primer paso para iniciar toda una reforma integral del sistema de justicia.

En conferencia de prensa, donde estuvieron también los aspirantes independientes Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter a Los Pinos, además del expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, los grupos parlamentarios del PAN y PRD, con sociedad civil y firmantes del Encuentro Chihuahua, plantearon la necesidad de una Fiscalía General que sea autónoma, apartidista y garante de justicia.

Deja un comentario

volver arriba

Google+