Menu

Encuesta de Parametría le da al Frente Amplio la Delantera para las Elecciones del 2018 Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia de la República, el Frente Amplio Democrático (FAD) sería el gran ganador con el 32% de la preferencia de los votos, seguido de la posible alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), que registran el 23% de los sufragios. Mientras que en tercer lugar quedaría la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), que cuenta con el 15% de intención de voto.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada a finales de agosto por Parametría, a la pregunta de quién debería ser el candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia, el 17% dijo que votaría por Ricardo Anaya como abanderado de la coalición, seguido por Miguel Ángel Mancera con el 13%. En tercer sitio aparece Margarita Zavala con el 12% y finalmente Rafael Moreno Valle con el 8%. En tanto que el 25% de los entrevistados dijo no saber por quién votar y 23% afirmó que no votaría por ninguno de los personajes mencionados.

En el análisis histórico de estas posibles alianzas, Parametría señala que la conformada por el PAN, PRD y MC ha ganado terreno, pues en un mes –de julio a agosto– pasó de 26% a 32% en la preferencia del voto. Mientras que la alianza entre Morena y el PT –en el mismo periodo–, la intención de votos disminuyó en 9%; y el PRI, PVEM, NA y PES pasó del 22% al 15% de las preferencias.

En los careos con alianza, donde en todos los supuestos Andrés López Obrador es el candidato de Morena-PT y José Antonio Meade del PRI- PVEM-NA y PES, Margarita Zavala obtendría el 24% como eventual candidata del PAN-PRD-MC.

Mientras que Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya obtendrían como candidatos del Frente el 22% de los votos; no obstante José Antonio Meade queda en un tercer lugar teniendo entre el 12% y 10% de la preferencia.

SIN PACTOS
En caso de no existir alianzas, López Obrador con Morena obtendría el 27% de los votos; Margarita Zavala por el PAN, 21%; José Antonio Meade con el PRI, el 10% y Miguel Ángel Mancera obtendría el 9%.

Al día de hoy, los escenarios indican que Andrés Manuel López Obrador con Morena sigue a la cabeza de las preferencias electorales. Sin embargo, el FAD ha cobrado fuerza en el último mes, no obstante cuando se pregunta por el frente y posibles abanderados del mismo la intención de voto baja.

Ve ruptura en unión con PAN y MC
El Frente Ciudadano por México podría separarse, pronosticó Alejandro Sánchez Camacho, integrante del comité ejecutivo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), en conferencia de prensa.

La alianza entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano continúa aunque, dijo, se vería fracturada cuando se discuta quién abanderará el movimiento.

"No estamos a favor de Ricardo Anaya, Margarita Zavala o el ex gobernador de Puebla (Rafael Moreno Valle). La hipótesis que tenemos es que el Frente Ciudadano por México puede permanecer en la hipótesis de unidad hasta que la candidatura presidencial lo separe".

Por su parte, Mara Cruz Pastrana, secretaria de Formación Política del PRD, declaró que en IDN "no creemos que se pueda acabar con el régimen de la mano de una de sus muletas", en referencia al PAN.

Al anunciar la asamblea de IDN para una reestructuración interna el próximo sábado, Cruz dijo que pugnan por reagrupar las fuerzas políticas de izquierda.

Deja un comentario

volver arriba

Google+