Menu

Soundcloud: Responde Consejero del IEE Sonora a Señalamientos del Presidente Estatal del PAN Sonora Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Muy polémica ha sido la queja y denuncia pública del presidente estatal por el partido acción nacional en sonora David Galván, sobre la situación que podría ensuciar y marcar preferencias en los comicios electorales del 2018.

Galván pone en evidencia que aunque no es ilegal es "Inmoral", que 130 personas afiliadas al PRI sean quienes integren los consejos distritales. "No queremos que en Sonora pase lo de Coahuila y el Estado de México, resaltó David Galván ante medios de comunicación. También externó que no deberían pertenecer a un partido político quienes integren los consejos distritales y municipales en un órgano electoral.

El Consejero Electoral del IEE en Sonora Mtro. Vladimir Gómez Anduro, da su versión sobre la inconformidad del representante blanquiazul; aquí redactamos lo que exactamente de sus palabras expresó:

Efectivamente el Dirigente estatal de Acción Nacional, hace llegar un listado al instituto donde señala que 318 aspirantes tienen afiliación partidista, concretamente al revolucionario institucional; aquí hay dos cuestiones: la fuente que él utiliza son las páginas del partido, la fuente que nosotros utilizamos y que para nosotros es la fuente oficial es del Instituto Nacional Electoral que tiene todos estos registros. En la revisión que el Instituto hace aparecen solamente 63 ciudadanos afiliados pero de diferentes partidos políticos.

Otra cosa importante que hay que señalar es que la afiliación partidista, es decir el hecho de que un ciudadano esté afiliado a un partido político no es un impedimento para integrar los órganos electorales, no es prohibición, no está en la ley, pero además los tribunales se han pronunciado que no sea un impedimento y no se les puede negar a integrar un órgano electoral en este caso de consejos distritales y municipales.

Una de las etapas más complicadas del proceso anterior fue precisamente ésta, la integración de consejos distritales y municipales: se cuestionó el proceso de selección de consejeros, y en los cuestionamientos que se hacían la vez pasada era precisamente que había afiliados, nada más que en aquella ocasión estaba al revés la acusación. Se fue a los tribunales, y el tribunal tanto local como el electoral determinaron que no había nada irregular y quedó firme el acuerdo.

Entonces bajo ese contexto podemos entender que los señalamientos, digo lo hacen con todo su derecho y tiene todo mi respeto el representante de acción nacional, seguramente lo que estamos viendo es que van a impugnar el acuerdo de consejo general.

Nosotros como autoridad electoral la obligación es respetar la normatividad, tanto la ley, como un documento muy amplio que se llama reglamento de elecciones; y comento que en base a eso, tanto en la ley como el reglamento de elecciones se generaron los lineamientos para la integración de los consejos distritales y municipales, que son paso por paso lo que se va hacer para integrarlos; esos lineamientos se generaron de la mano con los partidos políticos, incluso el mismo acción nacional, una vez que iban avanzando las etapas y que los nombres eran públicos se ponían a la disposición de los partidos políticos para que hicieran observaciones a los ciudadanos que estaban participando, una vez que pasaron los exámenes les dijimos estos son los ciudadanos a los que vamos a entrevistar si tienen alguna objeción háganla saber, ¡no lo hicieron! Concretamente el partido de acción nacional.

Un día antes de que estábamos sesionando nos presenta la lista de personas, siendo que estuvo a su disposición con semanas de anticipación y quería el representante de acción nacional, insisto no estoy criticando simplemente estoy describiendo un hecho porque es su legítimo derecho, quería que suspendiéramos la sesión porque era muy poco tiempo; pero le hicimos ver nosotros que esas listas están publicadas con semanas de anticipación y no es cierto que de manera reciente las hayamos proporcionado.

Hasta Enero tenemos para que tomen posesión los consejeros distritales, la ley maraca que es a más tardar el 10 de Enero.

La reforma electoral local hizo cambios en relación a los consejos distritales y municipales, un cambio sustancial y muy importante es que dejan de ser órganos autónomos y se convierten en órganos desconcentrados del Instituto, esto quiere decir que antes, las quejas que recibíamos de los consejeros pues prácticamente no podíamos hacer nada porque eran órganos autónomos, hoy en base a esta reforma pues si vamos a tener atribuciones por si incluso la situación se llegara a complicar poder remover consejeros.

Entonces no es un cheque en blanco lo que les hemos dado a los consejeros distritales y municipales, vamos a estar revisando el trabajo, pero también los representantes de los partidos políticos, el mismo partido acción nacional estará revisando el trabajo y si hay señalamientos que hacer los va a poder hacer y el consejo general tendrá que pronunciarse al respecto; muy diferente a lo que sucedía la vez pasada, que los nombrabas y listo quedaban solos para hacer su chamba. Finaliza el Consejero Electoral Mtro. Vladimir Gómez Anduro.

Medios

soundcloud / Guillermo Frescas

Deja un comentario

volver arriba

Google+