Menu

Cientificos Encuentran la Molécula que Brinda Protección Contra Accidentes Cerebrovasculares Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

El Centro de Excelencia de Neurociencias, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana, el cual descubrió la existencia de una nueva molécula que tiene la capacidad de proteger al cerebro de un accidente cerebrovascular.

Se trata de una nueva clase de moléculas llamadas Elovanoids (ELVs). De acuerdo a la información proporcionada por el líder del estudio, Nicolás Bazán, su función consiste en sincronizar la comunicación entre las células y estimular la actividad inmune, contribuyendo a la creación de un circuito neuronal para brindar protección al cerebro.

Estos mensajeros químicos son liberados cuando las células cerebrales se encuentran dañadas, incluso se asocian con los ácidos grasos con la única diferencia de poseer una estructura cuya longitud contiene de 32 a 34 átomos de carbono. Asimismo el comportamiento de los ELVs demostraron que mejoraban la integridad y estabilidad de las células neuronales.

El estudio se realizó a partir de la observación del comportamiento y resistencia cuando ocurren los accidentes cerebrovasculares. Asimismo se detectó que en algunos padecimientos como el Alzheimer y el Parkinson se requiere activar esta neuroprotección por medio de una respuesta terapéutica.

Los resultados señalan que estas moléculas mostraron mayor fuerza que los efectos dañinos y la toxicidad que provocan los accidentes cerebrovasculares, reduciendo el tamaño del área cerebral dañada. Además iniciaron un mecanismo de reparación y mejoraron la recuperación neurológica y conductual.

En algunos casos como la esclerosis múltiple y el autismo aún no es posible activar la neuroprotección por medio de las moléculas Elovanoids.

Deja un comentario

volver arriba

Google+