Menu

Pemex Descarta Gasolinazo, Pero los Precios Siguen en Aumento Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

También, en un comunicado, Pemex informó que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles "que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos". Agregó que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, "por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido".

Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo", aseveró.

Advirtió que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, "que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado".

El 2018 arrancó con el aumento a los gravámenes de las gasolinas y diésel, lo cual representa un incremento del 6.9% en promedio. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) el aumento para los combustibles será de 0.37 centavos para Magna, 0.32 centavos para Premium y 0.39 centavos para Diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los precios de gasolinas y diésel subirán con la actualización de las cuotas del IEPS, centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El incremento promedio de 6.9% es aplicado directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación.

Además, frente a la liberalización del precio de las gasolinas, vigente desde el pasado 30 de noviembre, el precio al público podría variar, dependiendo del precio que fijen los dueños de las gasolineras.

De acuerdo con Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), "el argumento de la liberalización es que es en pro de las finanzas públicas, dejar de subsidiar el precio de la gasolina tendría que tener efectos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la idea es que se subsidie menos, se pueda recaudar más y se compense un poco la caída de ingresos petroleros que vienen cayendo desde 2014, sin embargo el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor", explicó.

La Amegas advirtió que este aumento puede sufrir un ajuste después de Julio. El costo de la gasolina y diésel será fijado por cuatro factores, de los cuales dos son externos y son los que más podrían impactar el precio, éstos son: precio internacional y el encarecimiento del dólar. Mientras que los factores internos son el costo de transportación y almacenaje y la competencia que establezcan las gasolineras.

Cabe señalar que el año pasado se inauguró con un gasolinazo que implicó el aumento del 20% de los precios de gasolinas y diésel.

El Ultimo aumento se dio el 31 de Diciembre del 2017 siendo este de 5 centavos por litro. Magna $16.74 Premium $ 18.44 Diesel $ 17.70. Hasta hoy 03-01-2018.

 

Medios

twitter

Deja un comentario

volver arriba

Google+