Menu

Confirman que Restos Humanos Encontrados en Nayarit Sí son de los Agentes Secuestrados: PGR Destacado

Foto/Youtube Foto/Youtube

México- Los dos agentes de la PGR plagiados y asesinados por el crimen organizado en Xalisco, Nayarit, fueron identificados esta tarde.

En un comunicado, la Procuraduría informó que mediante estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminall (AIC) logró determinarse que los cuerpos pertencían a los agentes presuntamente levantados, el pasado 5 de febrero, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, la PGR aseguró que los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes habían sido acompañados por especialistas en psicología.

Tras los resultados, la dependencia afirmó que en coordinación con otras instituciones de seguridad continuará con los trabajos de investigación para dar con los posibles responsables.

Ante esta confirmación, el titular del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, condenó la ejecución de los dos agentes de la institución por parte del crimen organizado en Nayarit.

"Lamentamos y condenamos este terrible hecho, nuestra solidaridad con el sentir de las familias", externó Beltrán en su cuenta de Twitter.

El pasado 14 de febrero, los restos humanos habían sido hallados en el Estado de Nayarit y se presumía que podían corresponder a los cuerpos de dos agentes que fueron levantados por el narcotráfico y obligados a grabar un video, informó en ese entonces la PGR.

"Hoy fueron localizados en el Estado de #Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución", indicó la dependencia en Twitter en aquella fecha.

Los restos hallados en Jalisco estaban embolsados dentro de la cajuela de un auto particular, en la zona centro de la cabecera municipal. De acuerdo con reportes, el vehículo era un Kia Forte de color gris, con placas de circulación RFZ-3972, que estaba estacionado en la Calle 8 de Mayo, entre Morelia y Veracruz.

El servicio de emergencias 911 recibió una llamada en la que se reportó que de dicho auto emanaba un olor fétido.

Alrededor de las 22:30 horas de ese miércoles, arribaron al punto policías municipales que, tras verificar el olor, solicitaron el apoyo de agentes ministeriales.

En la cajuela se encontraron cuatro bolsas negras en cuyo interior se encontraban dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Alfonso Hernández Villavicencio, de 28 años de edad, y Octavio Martínez Quiroz, de 26, fueron presuntamente levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de Nayarit y Jalisco.

Ambos agentes fueron obligados por el cártel a grabar un video en el que aparecen hincados y amagados por hombres encapuchados y armados, que fue difundido en redes sociales el pasado fin de semana.

Según las investigaciones federales, los elementos acudieron a un compromiso personal en Nayarit durante el puente del 5 de febrero, pero fueron levantados antes de regresar a la Ciudad de México.

 

12-Febrero-2018

Video: Reaparecen los Agentes de la PGR Levantados por el Càrtel Nueva Generaciòn

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer sobre la desaparición, desde el 5 de febrero pasado, de dos agentes adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quienes de acuerdo con la misma instancia de procuración de justicia habrían desaparecido mientras se trasladaban a un evento familiar en el estado de Nayarit, en sus días de asueto.

En un comunicado, la PGR agregó que no "escatimará esfuerzos" para dar con el paradero de los agentes desaparecidos.

Este mismo domingo comenzó a circular en redes sociales un video, con una duración de dos minutos y 16 segundos, en donde se puede apreciar a Afonso Hernández Villavicencio, quien se identifica así en el video y a Octavio Martínez Quiroz, de 28 y 26 años respectivamente, quienes portan camisetas blancas con la leyenda SEIDO.

En el video se aprecia a los agentes, adscritos a su vez a la unidad antisecuestros, sometidos sobre sus rodillas. Hernández Villavicencio lee un mensaje en el que se arremete en contra de la Fuerzas Armadas y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Habla también sobre las órdenes giradas presuntamente por los mandos de seguridad y las acciones realizadas por los agentes que, según el mensaje, han sido las de borrar el rastro de las operaciones de los agentes, así como hacer negativa la captura de cualquier objetivo.

Hasta el cierre de esta edición ha trascendido que los agentes fueron presumiblemente capturados por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 23 de enero, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García acudió a un encuentro en la Secretaría de Gobernación y su titular para hablar del envío de mayor número de elementos federales a la entidad con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Nayarit fue el estado en el 2017 en donde creció más el número de asesinatos, con respecto al año anterior, 2016, con un registro de 554 por ciento.

Medios

C. D.Noticias

Deja un comentario

volver arriba

Google+