Menu

Diputados Priistas en el Congreso de la Unión Impulsan Iniciativa Contra el Fuero Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

El PRI, PVEM y NA en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa de su abanderado presidencial, José Antonio Meade, para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, entre ellos al Presidente.

La propuesta que reforma los artículos 61, 74 y 108, y deroga el 111, 112 y 114 sostiene que en caso de que un funcionario sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá dejar el cargo aun cuando siga vigente el periodo para el que fue electo.

Se estipula que cuando el juez determine prisión preventiva contra éste, será removido de su cargo y, en su caso, suplido. Aclara que si la sentencia fuese condenatoria, y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, "no se concederá la gracia del indulto".

Asimismo, se pide que las Constituciones estatales precisen el carácter de quienes se desempeñan como servidores públicos, quienes en caso de ser acusados de un delito no recibirán "prerrogativas o tratos procesales especiales".

Al presentar la propuesta, el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte, declaró que de ser aprobada, todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán la responsabilidad penal sin distinción procesal alguna.

"Se trata de garantizar, lo que ha dicho Meade, nuestro candidato, que todo servidor público que cometa un delito comparezca, como cualquier ciudadano y no pueda volver a ocupar su cargo, bajo ninguna circunstancia", declaró.

Se espera que la propuesta se discuta el próximo jueves 19 de abril en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, liderada por el perredista Daniel Ordóñez.

Deja un comentario

volver arriba

Google+