Menu

En México Urge un Salario Mínimo Digno para los Trabajadores: CNDH Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

En México existe la necesidad de que los trabajadores cuenten con un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas, declaró la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el marco del Día del Trabajo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos para el ámbito rural y hasta 2 mil 985.48 pesos en el urbano.

Sin embargo, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 pesos diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores.

La CNDH recordó que en marzo de 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un crecimiento del 2.8% anual para México en el 2018, "pero pocos han sido los avances en materia de política económica y social para revertir los avances y desigualdades en la distribución del ingreso".

El estudio intitulado "México justo: políticas públicas contra la desigualdad", presentado por Oxfam México a inicio de esta anualidad, se indicó que las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50% más pobre.

La CNDH dio a conocer por medio de un comunicado, que conforme al artículo 123 de la Constitución Política, el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.

Del mismo modo, en su Observación General 18, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) destacó la necesidad de que el salario mínimo sea congruente con las necesidades básicas de los trabajadores, principalmente la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

Deja un comentario

volver arriba

Google+