Menu

Senadores se Despiden con Bono de 2.8 mdp Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Los senadores integrantes de la actual legislatura, la número 63, tendrán una despedida millonaria, pues se les entregará alrededor de 2.8 millones de pesos por diversos conceptos.

El monto está integrado por un bono de separación individualizado, dieta y aguinaldo proporcional.

El seguro de separación individualizado fue autorizado y publicado en febrero en el Diario Oficial de la Federación y se concibe como un beneficio colateral al seguro de vida institucional.

"Se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de las y los senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente", dice el manual de percepciones.

La suma por el concepto de este ahorro, por cada senador, sería de un millón 234 mil 396.8 pesos, y el órgano legislativo duplica esta cantidad, por lo que el monto del denominado seguro de separación individualizado se incrementa a dos millones 468 mil 793.6 pesos. Si a este ahorro se le suma el último mes de dieta y el aguinaldo proporcional, se calcula que al final de sus funciones los senadores saldrán de la Cámara alta con 2 millones 792 mil 251.28 pesos cada uno.

Es decir, para el final de la legislatura y sólo para los 128 senadores que tiene el congreso, los mexicanos habrán pagado 358.4 millones de pesos.

Además, los senadores gozan de un seguro de vida institucional de 4.7 millones y seguro de gastos médicos mayores de 3.7 millones; todo con cargo al erario.

El monto del bono de retiro de los senadores será superior al monto que recibirán los integrantes de la Cámara de Diputados, que suma un millón 4 mil 7 pesos; pero la cámara baja está integrada por 500 diputados.

Según el Manual percepciones de Cámara Alta, cada legislador recibe los siguientes pagos y beneficios:

-Dieta mensual 118 mil 300 pesos.

-Seguro de vida institucional 40 meses de dieta bruta.

-Seguro de gastos médicos mayores 1,500 unidades de medida actualizadas mensuales vigentes.

-Seguro de separación individualizado: se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta y por un tanto igual del Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente.

-Gratificación de fin de año 40 días de la dieta.

Deja un comentario

volver arriba

Google+