Menu

Aprobado el Calendario de Elecciones 2019 Destacado

Foto/Twitter Foto/Twitter

Mérico.- El calendario y el plan de trabajo de los procesos electorales del próximo año, que se llevarán a cabo en cinco entidades, fueron aprobados hoy por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, de acuerdo con el INE, en 2019 se elegirán 142 cargos: 11 Alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 Alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 Alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

La Comisión determinó que los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre; en Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente, mientras que Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero.

Para la organización de los comicios, la Comisión definió un total de 907 actividades, las cuales, podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea Gubernatura, diputaciones o Ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

En el caso de Aguascalientes, habrá 176 actividades; Baja California, 200; Durango 179; Quintana Roo, 172 y Tamaulipas 175.

El presidente de la Comisión, el consejero Jaime Rivera señaló que el calendario y el plan de trabajo, que aún deberán ser ratificado por el Consejo General, aprovechará la experiencia de los procesos electorales recientes con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los OPLEs.

"La elaboración de los planes integrales de los cinco OPL, es la hoja de ruta que nos ayudará a una conducción segura, eficiente y transparente en el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2018- 2019", abundó Rivera.

Deja un comentario

volver arriba

Google+