Menu

Senadores a Pie, en Bici o en su propio Auto; a Subasta Vehículos del Senado: Monreal Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

El denominado "bono de inicio" que se estilaba otorgar en la apertura del periodo de sesiones del Senado de la República será eliminado por completo. Además, todos los vehículos que están a disposición de dicho órgano legislativo serán puestos a la venta a través de subasta, informó Ricardo Monreal Ávila.

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que desde el primer día de actividades del Senado se encuentran detenidas 91 de las 160 unidades que estaban a disposición de funcionarios y senadores. El resto de los vehículos deberán ser recogidos en el transcurso de los siguientes días. Cabe señalar que cuatro de ellos pertenecen a la Jucopo a cargo de Monreal.

"Ahora serán senadores de a pie. Que traigan sus propios vehículos o lleguen a pie. Yo a veces traigo mi bicicleta", señaló.

Entre los vehículos en poder del Senado para servicio de legisladores que dejó la anterior legislatura se encuentran modelos Toyota como Prius, Corolla, Camry y camionetas como la Yukon de más de un millón de pesos que se compró bajo la presidencia del panista Jorge Luis Preciado en la Jucopo.

"A partir de hoy están todos los vehículos parados. Hasta la Yukon 2015 y la Sequoia. Está en el estacionamiento, en el 3133, de aquí del Sótano 3", dijo Monreal.

Explicó que la medida de subastar los vehículos permitirá generar un ahorro en gasolina, mantenimiento mecánico y seguros, con lo cual se abona a la implementación completa del plan de austeridad que aplicará la cámara alta del Congreso de la Unión.

"Cada quien que tenga su propio vehículo, su propio medio de transporte, ya no puede el Senado soportar la carga tan pesada de una clase política que no puede estar alejada del sentimiento social y del reclamo ciudadano", expresó.

Informó que de las 91 unidades ya en poder del Senado, 20 son de órganos de gobierno, 33 de grupos parlamentarios, 23 de áreas administrativas y 15 de una flotilla. "Todos ya se encuentran en los sótanos 2, 3 y 4 de la sede legislativa."

Además, dijo que hay unidades ya localizadas: "Nos faltan otros más, todavía hay algunos que nos los quieren soltar, pero tienen que soltarlos, esa es una indicación", sentenció.

La idea, expresó el senador, es que cada legislador acceda al Senado por sus propios medios, aunque sí contarán con un cajón de estacionamiento en caso de transportarse en su propio automóvil, y vaticinó que, en este sentido, se avecinan transformaciones:

"El Senado va sufrir una sacudida importante, van a traer sus propios vehículos, además es normal, así se cuidan más, pagan su gasolina. Los senadores tienen derecho aquí a un estacionamiento, eso sí se mantiene porque está hecho para ellos", expuso.

Por lo que se refiere a su persona, Ricardo Monreal dijo que usará un auto de su propiedad recién adquirido marca Prius, que no usará escolta, pagará su propio plan de datos de celular, así como sus cuentas en restaurantes.

El bono de los 50 millones

En cuanto al bono de inicio para vehículos y computadoras por 50 millones de pesos que recibía el Senado al abrir cada legislatura, éste será eliminado.

"Me alegan que ya estaba presupuestado, sí, lo que sea, pero no podemos aceptarlo, esa cantidad de recursos se suspende, se elimina, porque no puede haber un Senado rico para pueblo pobre. Es un exceso", expresó Monreal.

"¿Cómo puedes justificar que todavía estamos por iniciar la primera sesión y ya tengas acceso a un carro nuevo de 250 mil pesos, a una computadora de 25 mil pesos y a un bono por inicio de labores de 117 mil pesos? No podríamos aceptarlo: casi medio millón, sería incongruente con lo que venimos postulando", exclamó.

El procedimiento para la cancelación, de acuerdo con el legislador, será entregar un oficio a la Secretaría de Servicios Administrativos solicitando devolver los 50 mdp. Agregó que el día de mañana el tema será planteado a los coordinadores parlamentarios junto con el plan completo de austeridad.

Ahora somos mayoría, lo vamos a eliminar, eso es seguro. Todos los excesos son malos, por eso estamos en este proceso de disminución de privilegios, lo vamos a lograr. Los coordinadores he hablado con ellos y están muy sensibles", finalizó.

El bono de los mil 500 millones

La anterior legislatura aprobó una partida de casi mil 500 millones de pesos para que los nuevos senadores pudieran hacer frente a sus gastos en lo que resta del año -de septiembre a diciembre- como servicios, estacionamientos, bonos, seguros, apoyos para gasolina, boletos de avión, peajes carreteros, alimentos, etcétera.

Sin embargo, Monreal Ávila confirmó que poco más de 400 millones de pesos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación para que se vaya al ahorro al que ha llamado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Deja un comentario

volver arriba

Google+