Menu

PROPONE MORENA DIGNIFICAR LA VIDA DE POLICÍAS EN SONORA Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Son.- Para enaltecer el oficio y establecer una justa recompensa a la labor de quienes integran las instituciones policiales de los municipios de Sonora, la diputada del grupo parlamentario de MORENA, Miroslava Luján López presentó la iniciativa con punto de acuerdo para crear el "Fondo para garantizar la vida digna del Policía".

La legisladora por el VIII distrito indicó que se emitirá un exhorto al Presidente de la República y al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, dentro del rubro de recursos destinados a la seguridad pública, se contemple un apartado especial de recursos para la creación de un fondo en cada uno de los 72 municipios de Sonora.

"Para que los policías accedan a un nivel de vida digno y decoroso, fondos que se administrarán conforme a los principios rectores de acceso a estabilidad en el empleo, sistema de becas para policías y sus familias, seguro de gastos médicos mayores y de vida, pensión a viudas de policías, estímulos económicos, entre otros", señaló.

Reconoció que desde hace poco más de dos décadas México sufre una grave crisis en materia de seguridad pública, que ha traído como consecuencia que la ciudadanía ha perdido la confianza en sus instituciones de procuración y administración de justicia, en los distintos órdenes de gobierno.

"Actualmente, se cuenta con alrededor de mil 800 fuerzas policíacas municipales, 32% del total de la policía a nivel nacional, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la escolaridad de los policías preventivos y agentes de tránsito es, en su gran mayoría, de nivel preparatoria, tanto policías como agentes de tránsito trabajan un promedio de 65.4 horas a la semana, y ganan 31.3 pesos por hora, lo que arroja un sueldo mensual aproximado de 8 mil 772 pesos que se les paga a los encargados directos de proteger a la ciudadanía, muchas veces, a costa de su propia vida, como lo hemos visto en los casos recientes en los municipios de Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo y diversos municipios del Estado", expuso.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, arrojó que 62.3% de la población considera que el principal problema en Sonora es la seguridad pública. Aunado a que 80.2% considera a la Policía de Tránsito como la más corrupta, seguida de la Preventiva Municipal con 74.7%.

A nivel nacional se han propuesto e implementado algunas medidas de solución, como son el Mando Único, que se refiere a la creación de una nueva estructura del sistema policial en el país que busca concretar un modelo centralizado en las entidades federativas. Con esto se eliminarían mil 800 corporaciones municipales concentrándolas en 32 instituciones de seguridad. Otra ha sido la de Competencias Delimitadas, que promueve que los elementos de las policías municipales vuelvan a sus funciones originarias de orden y paz pública, a la aplicación de reglamentos y bandos municipales, de tránsito y vialidad, y las fuerzas policiacas estatales quedarían encargadas de la prevención, reacción e investigación de los delitos del fuero común.

"Hay elementos de fondo que será necesario incluir si se busca el éxito en cualquiera de esos esquemas. Entre ellos, la instauración de un auténtico servicio profesional de carrera policial, capacitación en materia de derechos humanos, salarios y prestaciones dignas para una profesión altamente riesgosa, seguros de vida y gastos médicos mayores, garantías de permanencia en el empleo, garantías de respeto hacia los policías, recursos materiales y tecnológicos, así como una coordinación eficiente entre los distintos cuerpos policiales", puntualizó.

Deja un comentario

volver arriba

Google+