Menu

DEMANDA MORENA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Hermosillo, Sonora.- "Tenemos la certeza y los estudios que constatan que el Congreso del Estado de Sonora es el cuarto más caro del país", declaró la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

En entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina mencionó que antes de aprobar el Paquete Económico 2019, se requirió información a manera de transparentar el proceso legislativo e implementar un proyecto de austeridad acorde a la realidad que los sonorenses demandan.

El presupuesto para este año, detalló, fue de casi 800 millones de pesos, de los cuales se destinan 417 millones 706 mil pesos a 19 proveedores, de las cuales se desconoce su procedencia y los servicios que ofrecen al legislativo.

"Solicitamos una póliza de cheque de cada uno de los proveedores y la factura, para saber quiénes son, sin embargo, se recibió la papeleta de cheque y se niega la copia del importe", demandó.

El 22 por ciento del presupuesto general que tiene el Congreso del Estado se destina a pago de nóminas para los 208 empleados que se tienen en el legislativo, incluyendo a los diputados, mientras que el 78 por ciento se destina a servicios generales, los cuales se desconocen.

Castro Valenzuela especificó que en servicios de arrendamiento se destinaron 37 millones de enero a agosto. Del primero al 31 de septiembre, tiempo en el que se encontraban operando las distintas áreas sin los funcionarios actuales, se invirtió en materiales y suministros 638 mil 461 pesos, sin embargo, el Congreso del Estado cuenta con una media de 16 millones mensuales para gasto en dicho rubro.

"Queremos hacer un trabajo responsable, en el cual nosotros demos cuenta a nuestros representados.

Somos un grupo parlamentario que continuará empujando la transparencia, el combate a la corrupción y la honestidad", aseguró.

"Nosotros venimos a representar los intereses de la ciudadanía y creemos que lo normal es hacerlo de una manera facilitadora, los empleados deben ser institucionales e imparciales, deberían estar facilitando la documentación, sin embargo, no estamos viendo ese apoyo por parte de estos funcionarios", declaró.

A través de un ejercicio de reingeniería presupuestal se pretende reducir el gasto del poder legislativo para estar acorde a la media nacional, explicó, se requiere de un análisis de los gastos que se tienen en el Congreso del Estado, incluidos los salarios de empleados y diputados.

Para el grupo parlamentario de MORENA, reiteró Castro Valenzuela, es fundamental el tema de la transparencia, por lo cual se realizará los ajustes que sean necesarios de la distribución de los recursos del presupuesto del Congreso del Estado.

Deja un comentario

volver arriba

Google+