Menu

MALOS MANEJOS FINANCIEROS DE ANDMINISTRACIONES ANTERIORES ENDEUDAN AYUNTAMIENTOS DE SONORA: PALOMAREZ HERRERA Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora. – La ciudad de Hermosillo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor deuda pública, derivado de malos manejos financieros de diversas administraciones, manifestó la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA, presentó la iniciativa con punto de Acuerdo con el objeto de exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que realicen las acciones que sean necesarias para apoyar los requerimientos financieros del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y así, afrontar la crisis que actualmente padece.

"Los malos manejos financieros de diversas administraciones han endeudado de forma alarmante a varios ayuntamientos en el país, de tal manera que cuando se cambia de administración es poco el ámbito de acción que se tiene. La deuda pública es una práctica con despliegue de todo dolo, alevosía y ventaja, que los gobiernos, antes de dejar su gestión, contratan de última hora deudas exorbitantes, a cargo de las siguientes generaciones, y cuyo destino e inversión queda en total opacidad", expresó.

Indicó que, en Hermosillo, la administración más reciente dejó una deuda de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 854 millones representan deuda en bancos y el resto en proveedores, en un municipio que maneja 2 mil 800 millones de pesos de presupuesto anual; situación que la convierte en la cuarta ciudad más endeudada del país.

Apuntó que la deuda pública ha crecido a tasas en torno al 10 por ciento anual desde que el actual gobierno federal inició y en Sonora, de 2015 a 2016, se duplicó, pues en el primer presupuesto estatal se solicitaron más de 5 mil millones de pesos.

Palomarez Herrera refirió que pese a la Ley de Disciplina Financiera aprobada en el 2015 y a la iniciativa con proyecto de decreto que prohíben la deuda pública, no se han tomado las medidas necesarias para frenar estas prácticas dolosas.

"En Hermosillo, no se cuenta con los recursos para atender de manera óptima servicios básicos como la recolección de basura, el pago de salarios y próximos aguinaldos a su plantilla laboral, o emergencias como las que se han presentado con las lluvias, entre otros temas urgentes.

En las últimas semanas previas al cambio de administración no se tenía dinero ni para la gasolina de las patrullas, muchas de estas en talleres mecánicos sin poderlas recuperar porque se les debe", dijo.

La legisladora por el X distrito, consideró como una grave falta administrativa que en el Ayuntamiento de Hermosillo, sumen más de 36 millones de pesos que no se han pagado en retenciones de los trabajadores como FONACOT, FAMSA e INFONAVIT.

"Cuatro días antes de irse dieron 134 millones de pesos en créditos fiscales para pagar deuda a proveedores, constructores y medios de comunicación. La alcaldesa lo ha dicho, Hermosillo enfrenta una grave situación financiera.

Las malas administraciones han postrado al gobierno municipal entrante; en ese sentido, hoy necesita ser apoyada y fortalecida, para evitar el colapso de la ciudad, con sus riesgos consecuentes en materia de seguridad, servicios básicos, y protección civil", finalizó.

Deja un comentario

volver arriba

Google+