Menu

VIDEO: INTENSO TRABAJO LE ESPERA A LA LXII LEGISLATURA, PARA COADYUVAR EN TIPIFICAR COMO DELITO PENAL LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES. Destacado

FOTO/CONGRESO SON FOTO/CONGRESO SON

Durante la comparecencia del Fiscal de delitos electorales en  Sonora, licenciado Pablo Chirinos ante la LXII legislatura; la diputada Marìa Dolores del Rìo Sànchez por el partido Movimiento Ciudadano realiza un interesante cuestionamiento sobre la percepción de ineficacia en respecto a la aplicaciòn de las sanciones y responsabilidades  cuando se cometen actos de violencia política contra las mujeres.

La Diputada le recuerda al Fiscal la situación de violencia política que personalmente ha vivido y puesto sobre la mesa ante su Instancia correspondiente, y de la cual no ha obtenido los resultados esperados. Al mismo tiempo que Dolores del Río sugiere que ya es tiempo de hacer lo propio legalmente y empezar a hablar en serio sobre la violencia política a las mujeres y que deje de ser un tema mediático.

La respuesta del fiscal de delitos electorales sorprende, ya que el mismo explica que la ley general de delitos electorales no contempla este tipo penal, no hay una sanción de carácter penal que se pueda fincar debido a la omisión de la falta de tipo.

Sin embargo Pablo Chirinos comenta que se ha pugnado contra esa inercia, e incluir este concepto en una nueva propuesta que se presentó ante senado de parte de la FEPADE, y de todas las fiscalías electorales locales para ya incluir este concepto y otras modificaciones que eviten esta problemática tan latente. El fiscal reconoce y lamenta que en muchos casos el tema de violencia polìtica contra las mujeres sirvió màs como una agenda política, que para atender de manera contundente el tema.

Pablo Chirinos menciona que también se encuentra insastifecho por no poder fincar esa responsabilidad dada esa limitación; sin embargo deja claro que a pesar de ello se agotarán todas las líneas de investigación en los casos para que alguna autoridad diversa pudiera ejercer acción penal.

Esto se traduce en que a la legislatura local sonorense, le corresponde  impulsar, solicitar, exhortar hacia las cámaras federales para que tomen puntual atención en este vacío legal en materia electoral que está impidiendo realizar verdadera justicia a las mujeres que están siendo violentadas dentro de una carrera política.

Queremos a más mujeres participando desde los espacios polìticos de acción y de cambio, empecemos por darles seguridad y protección.

Medios

YOU TUBE

Deja un comentario

volver arriba

Google+