Menu

VIDEO: SE REQUIERE EFICIENTAR EL TRANSPORTE PARA ADECUARLO A LAS NECESIDADES QUE LA SOCIEDAD DEMANDA: MORENA Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora.- De no resolver el Consejo Ciudadano la problemática del transporte urbano en Hermosillo se tendrá que remplazar a los integrantes del órgano por perfiles más idóneos que den resultados en materia de transporte que la sociedad exige y demanda declaró el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Chaira Ortiz mencionó que el artículo 111 bis de la Constitución Política del Estado de Sonora señala que se tiene que contar con un Consejo Ciudadano del Transporte Público, sin embargo, quienes integran el órgano autónomo actualmente no han podido resolver las problemáticas que se tienen, perjudicando a los usuarios y medio ambiente.

"Se tiene que revisar a fondo la estructura del transporte en Sonora, uno de los problemas que tenemos que resolver es el del Consejo Ciudadano, se debe verificar si lo integrantes de este órgano resuelven la problemática, de lo contrario tendríamos que removerlos o reemplazarlos por perfiles más idóneos", declaró.

En el mismo apartado de ley, mencionó, se establecen las bases para que el transporte público sea sustentable, sin embargo, los autobuses que se tienen en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Guaymas son altamente contaminantes.
Este martes, compareció ante el pleno del Congreso del Estado Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte, para exponer los avances que ha tenido la dependencia a su cargo.

El diputado cuestionó al funcionario estatal sobre el adeudo de 120 millones de pesos que mantienen los concesionarios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 640 millones de pesos al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Con respecto a "Bus Sonora", Chaira Ortiz indicó que el programa no fue de beneficio para los usuarios del transporte al no tener un soporte financiero sólido, una reducción de costos de operación e incumplir con la obligatoriedad del encendido de aires acondicionados.

"Este programa no produjo un impacto positivo en la efectividad del sistema, en la tarifa a estudiantes. Con el ajuste de la tarifa alteraron la carga de la concesión y afectaron la estabilidad del sistema, dando pie para la disminución e interrupción del servicio", mencionó.

Durante su comparecencia, Carlos Morales Buelna, informó que derivado de la mala operatividad de empresas concesionarias, como Red y la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), se realizó la requisa de 200 unidades para que sean operadas por el Estado.

Anunció que próximamente se dará a conocer de forma oficial un nuevo proyecto para mejorar el servicio en Hermosillo, el cual llevará por nombre Sistema Integral de Transporte (SIT), mismo que contempla estaciones de espera para los usuarios, actualización de plan operativo, carriles especiales para las unidades y autobuses que utilizan energías renovables.

Chaira Ortiz agregó que vigilarán de cerca las acciones que se llevan a cabo en la Dirección General de Transporte para verificar que lleguen a término las denuncias por la sociedad civil, quienes solicitan mayor número de unidades, reducción de costos por el servicio, disminución del tiempo de espera, horarios extendidos, entre otros.

Subrayó que el Grupo Parlamentario de MORENA mantiene el compromiso de investigar el manejo del transporte en Sonora para obtener un plan de movilidad que sea acorde a las necesidades de los usuarios y sociedad en general.

"Tenemos el compromiso de ir más allá, de revisar cambios institucionales para fortalecer el avance de un sistema integral, la relación entre planeación, desarrollo urbano y transporte público para tener un plan de movilidad acorde a las necesidades de nuestra sociedad", puntualizó.

Medios

you tube

Deja un comentario

volver arriba

Google+