Menu

VIDEO: LA SOCIEDAD EXIGE CLARIDAD EN EL CASO TELEMAX; MORENA Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora. – "La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas y aquí el objetivo de estas comparecencias no es sentar a nadie en el banquillo de los acusados, es que nos den su versión de los hechos", manifestó el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores.

Durante la comparecencia de Daniel Hidalgo Hurtado, el diputado por el IX distrito, le cuestionó sobre el presunto desvío de un monto superior a los 271 millones de pesos que realizó Telemax, conocido como la Estafa Maestra, que permitió esquemas para simular servicios y adquisiciones.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio contratos a dependencias públicas y éstas a su vez, a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como compañías fantasma.

"Lo que se argumenta de la irregularidad que detectó la Asamblea Superior, es que fue para simular e incluso se violentó el artículo 4° por parte de la televisora Telemax, al sobrepasarse en el ramo de subcontratar otras empresas. Se subcontrataron nueve empresas y éstas a su vez, subcontrataron otras 22 empresas, de las cuales no se encontró registro de los domicilios fiscales, ninguna referencia en los domicilios, incluso hubo empresas que no tenían la capacidad para prestar los servicios que se les requerían", señaló.

Indicó que del 49.9 por ciento que permite la Ley de Adquisiciones, Telemax subcontrató un 98.5 por ciento, a empresas fantasma.

"Yo creo que las instancias correspondientes tendrán la última decisión en este sentido, la PGR si canaliza el expediente, tendrá que delimitar quién tiene la razón o quién no. La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas y aquí el objetivo de estas comparecencias no es sentar a nadie en el banquillo de los acusados, es que nos den su versión de los hechos", expresó.

Por su parte, Hidalgo Hurtado aseguró que la Ley permite a las empresas públicas productivas, realizar este tipo de contrataciones.

"Debo decirles que estas operaciones se realizaron en Telemax el 2010, 2011 y 2012 y si los criterios de la Auditoría Superior de la Federación cambiaron, es un punto que revisamos. Usted menciona las empresas sin domicilio fiscal y sin capacidad, pero todos los trabajos que se realizaron están en poder de la autoridad Superior de la Federación, trabajos que consisten en funciones que se llevan a cabo día con día en nuestra empresa, pero que, así como nosotros subcontratamos para generar valor económico, empresas internacionales como Fox Sports, ESPN, Megacable, nos subcontratan porque esa es la manera de lograr costos más bajos y utilidades para dichas empresas", afirmó.

Matrecitos Flores indicó que, de acuerdo con la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, se adquirieron esos compromisos sin contar con la infraestructura necesaria para realizar ese tipo de operaciones.

En su intervención, Hidalgo Hurtado respondió que sí se cuenta con los recursos técnicos, materiales y humanos para cumplir con los compromisos que se requirieron en su momento por la secretaría de Salud, Semarnat, Sedesol, Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

"Es un tema que se ha polarizado y concentrado nada más en la Sedatu.
Somos una empresa que segundo a segundo, durante los 365 días del año, ustedes atestiguan lo que se produce y como les dije en la exposición, tenemos más de 20 programas o producciones propias; es decir, tenemos capacidad de sobra para llevar a cabo todos esos trabajos", dijo.

El diputado de MORENA llamó a hacer nuevas políticas públicas que se traduzcan en beneficios para los sonorenses.

"No cabe duda que los tiempos han cambiado y las formas de hacer políticas públicas deben de ir cambiando. El nuevo gobierno viene a transformar la vida pública y lo que no se hacía antes, se tiene que hacer; los nuevos tiempos exigen cambiar las visiones y hacer política, se trata de una nueva coyuntura donde hay que escuchar y dejar que las leyes hagan su trabajo", finalizó.

Medios

you ube

Deja un comentario

volver arriba

Google+