Menu

SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CONNACIONALES QUE RETORNAN A CUALQUIER PARTE DEL PAÍS: MORENA Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar el ingreso, tránsito y salida de las personas por territorio mexicano, a partir del 12 de diciembre del presente año iniciará el Programa de Apoyo y Defensa Legal de Connacionales que retornarán al país por motivo de las fiestas decembrinas.

Ante la presencia de la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela y la diputada Miroslava Luján López la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) presentaron un programa, cuyo objetivo es que los connacionales transiten por el país con absoluta garantía de sus derechos, seguridad de bienes y pleno conocimiento de sus obligaciones.

Castro Valenzuela resaltó que Sonora se ve beneficiado durante los periodos vacacionales por la derrama económica que se genera por la visita de los connacionales o por el cruce de cualquier parte del país.

"Los paisanos son quienes dejan una derrama económica bastante considerable en su paso en lo largo y ancho del país y constantemente aportan remesas que es un factor determinante dentro de la economía. Es importante que hagamos una retribución al recibirlos de la mejor manera posible", comentó.

La diputada Mirsolava Luján López mencionó que MORENA trabajará para generar sinergia con organizaciones de la sociedad civil, académicos y servidores públicos para reducir las situaciones de vulnerabilidad que lastiman la imagen del estado y del país.

"En coordinación con organizaciones y la sociedad civil apoyados en las facultades que nos otorgan las leyes, los diputados de MORENA apoyamos las iniciativas para construir propuestas que conduzcan a una sociedad más equitativa, justa e incluyente", mencionó.

Luján López indicó que es importante crear mecanismos para eliminar los índices de maltrato, extorsión y robo contra los connacionales en su tránsito por el país y brindar una estadía segura en su paso por Sonora.

El presidente de Concaam, Ricardo Beltrán Verduzco explicó que durante el periodo vacacional se refuerzan acciones para atender a los mexicanos que residen en el extranjero a través de asesoría legal, por parte de un grupo de abogados.

"Este programa se lleva a cabo en diferentes partes del país, nuestra intención es que siempre se respeten los derechos humanos, que los connacionales conozcan sus obligaciones y en caso de sentirse vulnerables ante cualquier situación recurran al apoyo de los abogados y se trabaje en su beneficio", explicó.

Por su parte el representante de Conaam, Urbano Valenzuela Vega detalló que a los paisanos se les proporciona información y orientación en aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras o plazas, sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

"Sabemos por su condición migratoria que los connacionales se encuentran en mayor vulnerabilidad, desde el momento que ellos ingresan son vistos como una víctima de extorsión, robo, abuso de la autoridad y ahora del crimen organizado, por ello se busca brindarles las herramientas para que conozcan sus derechos y exijan un trato justo", declaró.

Exhortaron a los diputados de MORENA a legislar leyes en beneficio de los paisanos para que durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país no se vulneren sus derechos.

Deja un comentario

volver arriba

Google+