Menu

VIDEO: ES IMPOSTERGABLE EL CUMPLIR LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE SONORA: NORBERTO ORTEGA Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Hermosillo, Sonora.- Para que se lleve a cabo una efectiva aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora y se aplique un programa especial, el diputado de MORENA por el XII Norberto Ortega Torres, presentó un exhorto a la titular del ejecutivo así como a los 72 ayuntamientos de Sonora.

Explicó que en el año 2009 se promulgó en el estado dicha ley, la cual señala en su artículo primero que tiene como objeto promover el desarrollo rural del estado de manera integral, sustentable e incluyente, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la seguridad y soberanía alimenticia del estado.

Así mismo se contempla en dicha Ley el proporcionar los servicios y apoyos para el desarrollo de la unidad rural familiar, así como desarrollar la infraestructura para el desarrollo de las actividades y servicios en el campo.

"A la fecha es evidente que no se ha cumplido, basta con acercarse a alguna de las comunidades rurales en cualquiera de los 72 municipios para poder observar que no hay un desarrollo a integral, sustentable e incluyente, que, de pie al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como a su seguridad y soberanía alimentaria, tal y como lo establece el artículo", declaró.

Ortega Torres detalló que existen diferentes problemáticas y necesidades que impiden el desarrollo de las comunidades rurales como el desabasto de agua para consumo humano, desarrollo de actividades productivas, desnutrición infantil y de adultos mayores y falta de caminos.

Además, se tienen precarios centros de educación básica, media superior y superior, centros de salud y abasto de medicamentos, falta de oferta de productos alimenticios, baja o nula inversión económica pública y privada, entre otros.

"Las diferentes problemáticas orillan a sus habitantes a abandonar las comunidades para buscar mejores oportunidades de empleo, servicios públicos y privados, condiciones en general que les den la oportunidad de progresar o cuando menos intentar llevar una vida lo más digna posible. No hay un interés de los órganos de gobierno en planear, diseñar y ejecutar los mecanismos necesarios para el desarrollo sustentable de los recursos de las comunidades y que estos sean traducidos en beneficios", expuso.

Es obligación tanto del ejecutivo estatal como los ayuntamientos propiciar y llevar a cabo capacitaciones de actividades productivas, desarrollo de nuevas tecnologías, fomento a la inversión económica privada y pública y equipamiento para que exista un desarrollo integral sustentable de las comunidades rurales en el Estado de Sonora, concluyó.

Medios

YOU TUBE

Deja un comentario

volver arriba

Google+