Menu

Aumenta a 91 Personas Fallecidas por Explosión en Ducto de Pemex Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó este lunes que, hasta el corte informativo de las 09:30 horas, el número de fallecidos por el incendio del ducto de Tlahuelilpan subió a 91.

Agregó que otras 52 estaban heridas, pero que las cifra de fallecidos podría "subir considerablemente".

Aún en la morgue de Tula se tienen 59 cuerpos sin identificar y han iniciado 61 carpetas de investigación con sus respectivas muestras de ADN para cotejarlas con los restos humanos, señaló el gobernador.

Recordó que en el lugar del incidente se encontraron 68 cuerpos de los cuales se identificaron 9, se entregaron 7 y dos están por ser entregados a los familiares.

Alrededor de las 15:30 horas de este lunes, la directora del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fryda Medina, informó en conferencia de prensa de la muerte de uno de los pacientes que era atendido en esta unidad a causa de la explosión.

El estallido se produjo el viernes mientras una multitud recolectaba gasolina que salía a chorros de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería en el Hidalgo, donde el robo de combustibles se ha disparado en los últimos años.

El fin de semana surgieron críticas sobre el proceder de soldados y policías desplegados para proteger el ducto porque no pudieron contener a las cientos de personas que llenaban improvisadamente cubetas, botellas y todo tipo de recipientes, así como el tiempo en que se cortó el flujo del ducto desde que se detectó la fuga.

El Gobierno ha defendido reiteradamente su actuación, afirmando que se siguieron todos los protocolos de seguridad así como la cruzada emprendida desde fin del 2018 para tratar de combatir el robo de combustibles, que genera pérdidas por más de 2 mil 500 millones de dólares al año a la petrolera estatal.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo este lunes más temprano que se busca esclarecer si hubo negligencia relacionada con la tardanza para atender la emergencia. "Ese es un tema fundamental, la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa", afirmó en una conferencia de prensa.

López Obrador ha dicho que seguirá con el plan para doblarle el brazo a los ladrones de combustible, que asegura operaban desde el seno de Pemex.

 

 

INFORMACION GENERADA EL DIA 18-01-2018

Videos de Explosión en Hidalgo; Pide López Obrador que Todo el Gobierno Apoye a Heridos

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que suman 66 personas fallecidas y 76 heridos, entre ellos ocho menores de edad, por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El presidente de la República llamó a todas las autoridades a apoyar a las personas que resultaron lesionadas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario emitió un par de mensajes en los que informó las acciones que ha ordenado para que los servicios de emergencia atiendan el accidente.

De acuerdo a lo expuesto por el tabasqueño, por el momento se encuentra en el estado de Aguascalientes, por lo cual giró instrucciones a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Pemex para que brinden auxilio en la zona.

Tlahuelilpan, Hidalgo.- Alrededor de las 17:00 horas, se divulgó entre la población local la noticia de una fuga de gasolina lo que convocó a cientos de personas que acudieran al lugar de los hechos con bidones y otros contenedores en mano.Soldados le piden a pobladores que se alejaran e hicieron caso omiso. y la gente continuó acercándose. Para luego llegar la  entonces vino la explosión.

"La necedad de la gente rebasa al número de elementos del Ejército", dijo Juan Pedro Cruz, el Alcalde de Tlahuelilpan. Autoridades confirmaron que hay 66 muertos y 76 heridos.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", informó esta noche Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

López Obrador llamó a todo el Gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.

"En el Gobierno de Hidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al Gobierno de México con todo lo necesario para resolver esta situación", escribió el Gobernador Omar Fayad.

El mandatario dijo que las personas intentaban sustraer la gasolina en bidones cuando se produjo la explosión. Varios heridos fueron trasladados hasta hospitales.

Equipos de emergencia arribaron al lugar para auxiliar a los heridos. Imágenes que circulan en redes muestran cómo el fuego cubrió el campo hidalguense.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública, dijo que "ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información".

En estos momentos, Durazo Montaño se dirige hacia el lugar donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Fuertes fotografías muestran a las personas quemadas que fueron trasladadas a centros de atención médica.

En un video se ve a decenas de personas junto a la fuga, momentos antes de que estallara. Militares pidieron a los pobladores que se alejaran, pero no hubo respuesta.

Juan Pedro Cruz, el Alcalde de Tlahuelilpan, confirmó a Milenio que varias personas murieron en el lugar. Aseguró que frente a él había cuerpos calcinados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina.

"Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo", informó Pemex.

Medios

twitter

Deja un comentario

volver arriba

Google+