Menu

#Periscope: *EXHORTA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA A GOBIERNO DEL ESTADO PARA EMITIR CONVOCATORIA A LA BREVEDAD PARA ELEGIR A COMISIONADOS DEL ISTAI Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Hermosillo, Sonora.- El gobierno del Estado incumple con la ley al no reelegir a los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) al vencer su periodo frente a la institución denunció Martín Matrecitos Flores.

El presidente de la Comisión de Transparencia explicó que desde el pasado 12 de diciembre de 2018 el Gobierno del Estado debió lanzar la convocatoria al concluir los funcionarios sus designaciones por seis años.

Matrecitos Flores detalló que Constitución Política de Sonora señala en el artículo segundo, que el Ejecutivo deberá emitir una invitación pública para todo aquel ciudadano que aspire al cargo; el plazo para dicho proceso es de diez días naturales.

Una vez concluido el registro, detalló, se deberá dar a conocer el listado de los aspirantes que cumplieron con los requisitos, y la mandataria estatal conformará una terna que será enviada al Congreso del Estado, instancia que tendrá 30 días para aprobarla o, en su caso, desecharla. Los comisionados deben ser votados por las dos terceras partes del Poder Legislativo.

"Vemos que la gobernadora, además de quitarnos la función de elegir a los funcionarios del Istai, tampoco ha cumplido con esa responsabilidad y ha sido omisa en nombrar la terna y someterla a este cuerpo colegiado para que nosotros tomemos la decisión y nombrar a los nuevos funcionarios", declaró.

Por su parte la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, explicó que se acotaron las atribuciones de poder elegir a los funcionarios del instituto, al llevarse a cabo reformas en el artículo dos constitucional por parte de la legislatura anterior.

"Estamos en calidad de espera a que la gobernadora emita esta convocatoria a la cual está obligada hacer y no sabemos por qué la omisión. Queremos que no se ponga en riesgo principalmente la institución, que no haya riesgo en la independencia y autonomía que debe de haber en esta importante institución", indicó.

El comisionado presidente del Istai, Francisco Cuevas Sáenz, presentó este miércoles ante la Comisión del Transparencia un informe de los trabajos realizados en dicha dependencia, resaltando que el año pasado se registraron 22 mil 368 solicitudes de información al instituto, colocando a Sonora en la quinta posición con más atención de usuarios, en un lapso no mayor de 15 días.

El informe fue entregado al presidente de la comisión, Martín Matrecitos Flores y a los secretarios Ernestina Castro Valenzuela, Diana Platt Salazar, Javier Duarte Flores y Jorge Villaescusa Aguayo para analizarlo y en su caso solicitar al titular de la dependencia esclarecer dudas del contenido del informe.

Medios

twitter

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+