Menu

#PERISCOPE: PROPONE GP DE MORENA MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora. – A fin de dar mayor certeza jurídica a las determinaciones que se tomen hacia el interior del Congreso por parte de los legisladores y dejar a un lado que las decisiones jurídicas se conviertan en políticas, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Ernestina Castro Valenzuela explicó que la propuesta abarca tres temas fundamentales que tienen que ver con el proceso y aprobación de dictámenes dentro de las comisiones de dictamen legislativo; el derecho de libre asociación por parte de los diputados en una legislatura y el último, relacionado a la instalación de la Comisión de Administración.

"Dado a que la labor legislativa que tenemos como diputados es de suma trascendencia, ya que debemos de evitar vulnerar el orden constitucional e internacional, como por ejemplo la violación de derechos humanos y la afectación a la esfera competencial de la federación y de los municipios", subrayó.

En la presente iniciática se prevé incluir un procedimiento claro y sencillo para los casos en que un diputado quiera dejar de pertenecer a una bancada y formar parte de otra, sin que el tema se politice o se condicione a cuestiones ajenas a las jurídicas.

"El cambio de diputados a otras bancadas no estará supeditada a la decisión de ninguna comisión de este Congreso y mucho menos a la decisión del personal directivo de este poder, sino simple y sencillamente a la decisión de los propios legisladores. A nivel federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 27, párrafo segundo, el cambio de diputados de un grupo Parlamentario a otro, no exige más requisito que el comunicarlo al presidente de la Mesa Directiva por parte de los coordinadores de cada bancada, sin que se requiera cumplir otro requisito o autorización", aseveró.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, propuso que para los dictámenes que se contemplen en el orden del día para el análisis, discusión y aprobación de la Comisión respectiva, se establezca que las convocatorias para sesión de Comisión se publiquen en la Gaceta Parlamentaria cuando menos con 48 horas de anticipación a la fijada para la reunión, a fin de evitar la inasistencia de los integrantes de la Comisión con motivo de sus múltiples funciones que cotidianamente desempeñan y por otra parte informar a la ciudadanía sobre los temas que sean de su interés y sobre los cuales quieran participar.

"Necesitamos antes de tomar cualquier decisión, tener el tiempo necesario para analizar a profundidad y de manera exhaustiva cada una de las iniciativas que se someterán a la aprobación del Pleno de este Poder Legislativo, incluso escuchar la voz de la ciudadanía y de expertos en las materias que versen en cada una de las iniciativas. Tenemos varios ejemplos en los que el dictamen se conoce el mismo día de la sesión y en el peor de los casos no se conoce a profundidad, tal es el caso de las últimas reformas y adiciones que se le hicieron a la Constitución del Estado, la cuales fueron bastante controvertidas, así como el paquete fiscal para el ejercicio fiscal 2019, recientemente aprobado por esta legislatura", señaló.

Finalmente, propuso que la Comisión de Administración se instale a más tardar dentro del plazo 15 días hábiles siguientes al inicio de cada legislatura, a efecto de que realice de manera inmediata las funciones que legalmente le corresponden, y que tienen que ver con la aprobación del presupuesto del Congreso, la contratación de proveedores y de personal y la administración del patrimonio del Congreso del Estado.

Planteó también que las atribuciones que legalmente le corresponden, no puedan ser delegadas a personal directivo o administrativo de este Congreso del Estado y de esa manera evitar que decisiones de trascendencia sean unilaterales y no de manera colegiada.

Medios

twitter

Deja un comentario

volver arriba

Google+