Menu

Aprueba Senado Reformas a la Ley de Adquisiciones para poner Fin a Esquemas de Corrupción como la Estafa Maestra Destacado

Foto/Senado Foto/Senado

México.- Para evitar que se repitan casos de corrupción como la estafa maestra, el pleno del senado aprobó reformas a la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, para establecer que cuando dependencias federales o estatales contraten bienes o servicios, deberán ser sus titulares quienes firmen los contratos y vigilen el cumplimiento de los términos.

Al fundamentar el dictamen, e nombre de las comisiones, Félix Salgado Macedonio de Morena, destacó la importancia de que sean los titulares de las dependencias los que firmen y den seguimiento a los contratos.

La senadora Gabriela Benavides recordó que la Auditoría Superior de la Federación ASF ha logrado detectar desvíos millonarios, a través de triangulaciones en las contrataciones o adjudicaciones directas que se realizan desde la federación o los estados, a universidades públicas, institutos de educación u otras instancias.

"Nos brinda un instrumento más para arrancar de raíz este cáncer social, sin caer en la estigmatización de servidores públicos. Existen muchos casos que son del conocimiento público, e incluso, documentados por la Auditoria Superior de la Federación sobre malas prácticas en las áreas vinculadas con la adquisición y arrendamiento, desde moches, adjudicaciones parciales y contratos amañados se han viciado los contratos de compra y contratación pública, donde muchas veces existe colusión entre los funcionarios y proveedores, esto ha ocasionado importantes quebrantos en el erario".

En el dictamen se establece que de la revisión de las cuentas públicas de 2014 a 2016, la ASF detectó esquemas de desvíos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social y la SEDATU, a través de empresas fantasma o en transferencias a universidades, lo que se denominó "La estafa maestra".

Es por ello que, se argumenta, se busca que los titulares de las dependencias sean quienes firmen los contratos y estén obligados a vigilar el cumplimiento de los términos, para que en caso de detectarse irregularidades, se puedan fincar responsabilidades.

La reforma fue aprobada por unanimidad, la minuta fue turnada a la cámara de diputados para su análisis.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+