Menu

Emilio Lozoya Hacia Uso de un Avión y Helicóptero de PEMEX para los Traslados Privados de Él y su Familia Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

Después de que su esposa adquirió la residencia en este destino turístico, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó viajes de placer en un avión de Pemex.

Según las bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lozoya realizaba vuelos a distintos puntos del País y Estados Unidos.

La ASF destacó al menos tres viajes de la base de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, ubicada en el AICM, al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, y otros tres vuelos de regreso en ese avión oficial.

Los traslados se realizaron en el avión Citation Sovereign.

La compra de esta aeronave ejecutiva, y de otras ocho, formaba parte de un convenio de equipamiento que la Sedena había firmado con Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras y evitar sabotajes o delitos, como el robo de combustible.

El avión fue adquirido "para movilidad táctica y estratégica, de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional".

Sin embargo, las bitácoras establecen que Lozoya voló a destinos turísticos en México y a ciudades de Estados Unidos, sin acreditar a la ASF que fueran traslados por trabajo.

Helicóptero también.

Además del avión de Pemex, su ex director Emilio Lozoya también se dio vuelo con los helicópteros oficiales.

Desde 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar los abusos en el uso de las aeronaves.

Por ejemplo, la ASF documentó que Lozoya realizó 727 traslados en helicóptero, un promedio de dos diarios, varios de ellos desde su casa en Bosques de Las Lomas hacia la Torre de Pemex o al helipuerto de la Torre GAN (Grupo Acerero del Norte), propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

La FGR y las autoridades fiscales buscan castigar la compra millonaria con dinero público de una planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que era propiedad de AHMSA.

Hace 10 días, el dueño de (AHMSA) Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, y Emilio Lozoya, tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero.

El sábado pasado REFORMA y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que 12 días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes en julio de 2013, un abogado y ex directivo de AHMSA adquirió en representación de la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa, con un valor de 1.9 millones de dólares.

El vínculo de Lozoya-AMHSA también le permitió llegar a su helipuerto de la Torre GAN en Polanco.

Tan sólo en 2015, Lozoya salió o llegó en 54 ocasiones en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Pemex.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+