Menu

El Senado de la República Rechazó Dos Propuestas de Nombramientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador Destacado

Foto/Agencias Foto/Agencias

México.- Se trata de Edmundo Sánchez Aguilar, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de Ángel Carrizales López, como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.

En el caso de Sánchez Aguilar, el presidente lo había propuesto anteriormente en 3 ocasiones para integrante de la Comisión Reguladora de Energía y consejero independiente de Pemex.

Sin embargo, los senadores de oposición rechazaron al aspirante por considerar que les faltó al respeto en la comparecencia donde se levantó y se retiró antes de que terminara, para luego declarar a los reporteros que no sabía quiénes eran más burros si los aspirantes o los senadores.

Ofendió con todas sus letras a este Senado de la República, a todos los que hoy estamos acá presentes. Y no nos ofendió como personas, sino como institución, ya que venía a comparecer ante el Senado, y con todas sus letras dijo que no iba a perder el tiempo respondiéndole a ninguno de los senadores", dijo Mario Zampora, senador del PRI.

Ángel Carrizales tampoco alcanzó la mayoría calificada para ser designado.

Él formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador.

Hagamos un exhorto al presidente de la República para que mande perfiles, no queremos rechazar a nadie, queremos aprobarlos. No tenemos nada contra nadie, pero las empresas como Comisión Federal y como Pemex merecen personas capacitadas, personas experimentadas, que vayan a aportar a los grandes retos que hay que solucionar en cada una de esas empresas", indicó Julen Rementería, senador del PAN.

Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, insistió en que ambos eran perfiles idóneos para los cargos que han sido propuestos.

Afirmó que al menos en el caso de Edmundo Sánchez, el presidente sí podrá designarlo como miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Está presente Dios porque cuando se hizo la reglamentación del funcionamiento del fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización de México, si nosotros rechazamos este nombramiento o la ratificación, ahí señala la ley la facultad para que el presidente pueda nombrarlo directamente sin enviarlo nuevamente", mencionó Armando Guadiana (Morena), presidente de la Comisión de Energía.

En cambio, el Senado sí avaló dos nombramientos propuestos por el presidente López Obrador: Héctor Sánchez López, como consejero independiente del Consejo de Administración de CFE, y Francisco José Garaicochea como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Ambos funcionarios rindieron protesta inmediata ante el pleno.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+