Menu

Egipto Solicita a Interpol Localizar Busto de Tutankamón Subastado Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

INGLATERRA.- El Comité Nacional Egipcio para la Repatriación de Antigüedades le pidió hoy a la Intepol su ayuda para localizar una escultura del faraon Tutankamón subastada la semana pasada en Londres, y anunció que demandará a Christie's por la venta del busto.

El organismo egipcio señaló en un comunicado su "profundo descontento por la forma poco profesional en que se vendieron las piezas egipcias sin la disposición de los documentos de propiedad y prueba de que los artefactos salieron de Egipto de manera ilegítima".

La semana pasada la casa de subastas en Londres vendió la escultura del faraón en 4.7 millones de libras esterlinas (seis millones de dólares), junto a otras 32 piezas egipcias, pese a que el gobierno de Egipto le había advertido que el busto habría sido robado en los años 70.

Christie's informó antes de la subasta que se celebró el jueves pasado, que el busto había sido "bien publicado y exhibido en los últimos 30 años", y que había establecido la propiedad reciente.

Comité egipcio informó que a través de una firma de abogados británica presentará una demanda civil por la venta del busto, y le pedirá a la Interpol que emita una orden para "rastrear la venta ilegal de la escultura egipcia en todo el mundo".

El ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, quien encabeza el Comité, señaló que "no nos dejaron otra opción que ir a la corte para restaurar nuestras antigüedades de contrabando".

"No dejaremos piedra sin remover hasta que repatriamos el busto de Tutankamón y las otras 32 piezas vendidas por Christie's. Esta es la herencia humana que debería estar en exhibición pública en su país de origen", dijo el ministro en declaraciones a la BBC.

Christie's, por su parte, reiteró este martes en un comunicado que su función era "continuar brindando un mercado transparente y legítimo que respete los estándares más altos para la transferencia de objetos de una generación de coleccionistas a la siguiente".

La casa de subastas precisó que "no vendería ningún trabajo donde no haya un título claro de propiedad y una comprensión profunda de la procedencia moderna".

Christie´s Vende Escultura de Faraón Tutankamon en 5.9 mdd

INGLATERRA.- Una escultura de piedra del faraón Tutankamon, de unos tres mil años de antigüedad, fue vendida en la casa de subastas Christie´s por 5.9 millones de dólares, pese a las protestas del gobierno egipcio y la exigencia de que fuera devuelta a su país de origen.

La obra artística, hecha en cuarcita rojiza (una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo) fue rematada por 5.9 millones de dólares (4.7 millones de libras esterlinas) por la casa de subastas de la capital británica.

El "Rey Niño", es el más famoso de todos los faraones de Egipto, pese a que sólo gobernó durante nueve años y murió a la edad de 20.

Esta cara es reconocible entre mil caras reales egipcias. Los ojos en forma de almendra, especialmente los pómulos altos y un labio superior más grueso que el inferior, indican que este es inequívocamente el famoso Tutankamon, del antiguo Egipto.

Con más de 28 centímetros de alto y tallada en cuarcita, la escultura de Tutankamon (que se traduce como "la imagen viva de Amon") muestra al "Rey Niño" adoptando la forma del dios egipcio Amon, explicó la especialista.

"Es una pieza muy bien conocida (...) y nunca fue objeto de reclamación", manifestó Delaloye. "Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia", sentenció.

La pieza está en una condición extraordinaria y sólo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de cuatro millones de libras, y que lo más probable es que el comprador sea un coleccionista, apuntó la casa Christie's antes de la subasta.

Egipto exigió tiempo atrás la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico.

Christie's defendió el proceso de venta. La casa dijo que verificó con diligencia el origen de la escultura y que fue más allá para asegurar su título legal.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+