Menu

Realiza Nitzia Gradías Foro de Desarrollo Científico y Tecnológico Destacado

Foto/GPPRI Foto/GPPRI

Como parte de los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Hermosillo, Sonora.- La necesidad de reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, radica, en gran parte, en que las condiciones que existían en el momento de su creación eran muy distintas a las actuales, afirmó la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada.

La legisladora, que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, convocó al Foro de Desarrollo Científico y Tecnológico, con el fin de reforzar la propuesta de reforma a mencionada ley, que expuso a representantes de instituciones educativas, investigadores, empresarios y personas interesadas en estos temas.

"Buscamos renovar y fortalecer esta Ley, ya hicimos mesas de trabajo anteriormente, con académicos, investigadores, con el sector privado, con gente de gobierno, y hoy buscamos recabar esas propuestas que hicieron", apuntó, "la finalidad de todo esto es escucharlos para próximamente en septiembre presentar la ley ante el pleno".

Detalló que en esta reforma se incluyen nuevos conceptos como: capital semilla, capital de riesgo, compras innovadoras de parte del gobierno, entre otros, que atienden a las inquietudes de recabadas en las mesas de trabajo previas.

Como parte de la comisión de Ciencia y Tecnología acudieron los diputados Martín Matrecitos y Carlos Navarrete, quienes reconocieron el trabajo que se ha hecho para llegar a esta primera propuesta y reiteraron su disposición para que lo que se presente en pleno cumpla con las necesidades los sonorenses.

En este foro se presentó por parte de Aurora Gutiérrez, investigadora del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES), un resumen de lo que contiene esta reforma y cada uno de los asistentes se les entregó un documento con las especificaciones de lo que se busca modificar.

Hicieron uso de la voz: Antonio Rodríguez, COECYT; Manuel Lira, Fundación Produce; Ramón Pacheco Aguilar y Pablo Wong, CIAD; Gloria Silvia Valdez, COLSON; José Carlo Ochoa, INNOVATEC; Antonio Pacheco, AGROPRO; Carlos Gutiérrez, SEC y Enrique Velázquez Contreras, UNISON.

Todos aportaron puntos de vista sobre lo que hace falta reforzar en esta Ley desde sus respectivas áreas, y reconocieron la importancia de este tipo de foros, donde se recogen las impresiones de distintos sectores.

Gradías Ahumada agradeció a todos los presentes su participación e hizo el compromiso de analizar cada una de sus opiniones para que lo que se apruebe vaya de acuerdo a lo que se requiere para que desde la ciencia, tecnología e innovación, se aporte al desarrollo del estado.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+