Menu

México “Es el Único País que está Creando un Número de Empleos Mayor al de las Personas que estamos Regresando a sus Países de Origen”, Financiados con el Fondo Yucatán. Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

México.- El gobierno federal continúa reduciendo el número de migrantes que provienen de Centroamérica y que quieren cruzar a Estados Unidos, e inició el programa de empleo a migrantes que esperan en México su situación de asilo, como parte del compromiso con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que al cierre de julio se estima el paso de 87 mil 648 migrantes que llegarán a la frontera norte; en contraste, en mayo fueron 144 mil 278, dijo. El contraste representa cerca de un 40 por ciento menos.

Esto "significa una reducción considerable", agregó Ebrard. En tanto, 4 mil 700 personas que esperan en México que se resuelva en Estados Unidos su solicitud de asilo, ya cuentan con un trabajo en Ciudad Juárez, de acuerdo a las leyes mexicanas, refirió.

Al defender los programas de inversión de México en Centroamérica, expuso: "Queremos mostrar a los países poderosos que si se hace una inversión, podría cambiar radicalmente el problema. Falta voluntad política, dinero hay".

El titular de la SRE recordó que en el acuerdo suscrito en junio con Washington se incluye un compromiso para que Estados Unidos contribuya en los programas de desarrollo de los países de alta migración y que, en la reunión del fin de semana se lo recordó al secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Se lo dije a Mike Pompeo y ese es un compromiso exigible frente a Estados Unidos. Así como estamos revisando los números del flujo, de cuánto se está invirtiendo. México cumplió y Estados Unidos tiene que cumplir", resaltó.

El presidente reconoció que el plan de desarrollo para los países centroamericanos formó parte de su proyecto inicial de gobierno.

"Este plan se aceleró a partir de la amenaza de la imposición de aranceles, cuando de manera unilateral se querían imponer aranceles a mercancías producidas en México y se venden en Estados Unidos.

"Hubo diferencias y, al final, se llegó a un acuerdo y se está cumpliendo y se evalúa permanentemente. Se dijo, cuando se llegó al acuerdo que se iba a llevar a cabo la primera evaluación a 45 días, que ya transcurrieron y fue buena la evaluación. Vamos hacia los tres meses, que se cumplen en septiembre", resaltó.

Ebrard informó, a su vez, que la Policía Federal logró la liberación, ayer, de una familia de Honduras que fue secuestrada y que a esta fecha, no hay migrantes privados ilegalmente de su libertad.

Respecto de los programas en Guatemala, El Salvador y Honduras, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que México "es el único país que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a sus países de origen", que se financiarán con el denominado Fondo Yucatán.

Detalló que en El Salvador se crearán 20 mil nuevos empleos, y citó que Honduras representa 47 por ciento del total de migrantes, a niveles incluso de "casi un éxodo".

Señaló que del mismo fondo se destinarán 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración, que incluye fondos para reparación de albergues.

Estimó que la primera Conferencia de países donantes del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México constituirá un "respaldo global significativo para la estrategia promovida por México".

Informó que los programas de desarrollo son independientes de los operativos de la Guardia Nacional que, acotó, prácticamente no tiene reportes de violación a derechos humanos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+