Menu

El Dip. Mario Delgado Acuerda Modificar Ley Orgánica para la Elección de la Mesa Directiva en San Lázaro Destacado

Foto/twitter Foto/twitter

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció en Twitter que mañana se va a modificar la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

Aunque Delgado no dio detalles, Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena, reportó que la Jucopo acordó turnar a la Mesa Directiva una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General que garantizará a su partido retener la presidencia los tres años de la 64 Legislatura.

Está previsto que la propuesta, de urgente y obvia resolución, se vote mañana en el pleno sin mayor trámite.

De avalarse los cambios tendrían que remitirse de inmediato al Senado para su aprobación y entrada en vigor antes del 5 de septiembre cuando concluye el plazo que el pasado 31 de agosto inició a correr luego de que el panista Xavier Azuara no alcanzó la mayoría calificada para presidir la Mesa Directiva, por lo que Porfirio Muñoz Ledo se quedó en el cargo.

Gómez aclaró que esta iniciativa no es la misma que presentó su compañera de partido, Dolores Padierna, quien propuso que cuando un partido político cuenta con una mayoría absoluta, como ahora la tiene Morena, mantenga la presidencia Mesa Directiva durante el trienio que dure la Legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es electa por el pleno. La integran un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuestos por cada grupo parlamentario.

Los integrantes de la Mesa durarán en funciones un año y podrán ser reelectos.

La presidencia debe ser rotativa entre las tres principales fuerzas políticas, por lo que en este caso, tocaría al PAN nombrar a quien encabece la Mesa Directiva, ya que cuenta con 78 diputados federales.

Para el último año de la Legislatura correspondería al PRI hacerse cargo del órgano, ya que cuenta con 47 diputados.

Medios

twitter

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+