Menu

La NASA y la ESA se Unen para Defender a la Tierra del iImpacto de un Asteroide Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) consideran que tenemos la tecnología suficiente para desviar la trayectoria de asteroides en peligro de colisionar contra la Tierra. Por esta razón, se reunirán la próxima semana en Roma con el objetivo de idear el primer simulacro de defensa planetaria.

The Asteroid Impact Deflection Assessment (AIDA) —Evaluación de Desviación de Impacto de Asteroides en español— es el nombre de la iniciativa de ambas organizaciones. En primer lugar, se buscará modificar la órbita de Didymos, sistema doble que mora entre nuestro planeta y Marte.

¿Cómo lo conseguirán? Enviarán una nave de la NASA llamada DART (Prueba de Redirección del Asteroide Doble) hacia la parte más pequeña —160 metros de diámetro— de la roca binaria a fin de producir una colisión. Este evento está programado para setiembre de 2022.

En segundo lugar, la ESA mandará su propia sonda espacial conocida como Hera, que llegará al asteroide, según los cálculos científicos, en 2026 o 2027. El vehículo, además, dará información valiosa a los especialistas sobre la eficacia del choque.

"DART puede llevar a cabo su misión sin Hera, el efecto de su impacto en la órbita del asteroide será medible solo con observatorios terrestres", subrayó Ian Carnelli, gerente de Hera, perteneciente a la ESA.

Las tareas complementarias de esta segunda misión serán las siguientes: estudiar la superficie del impacto, medir la masa de la roca y la liberar CubeSats, nanosatélites con poco más de un kilogramo de peso, siendo la prioridad de ellos grabar todo lo relevante.

"Hera también será la primera misión en encontrarse con un sistema de asteroides binarios, una clase misteriosa de objetos que se cree que representan alrededor del 15% de todos los asteroides conocidos", agregó Carnelli.

La importancia de realizar estas actividades preventivas va en aumento, luego de que los expertos anunciasen que existen 20 000 moles rocosas cercanas a la Tierra, de las cuáles 5000 podrían desencadenar una hecatombe parecida a la registrada en el reino de los dinosaurios.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+