Menu

#FBLive: Reconoce la Fiscal del Estado Tendencia Alcista en Delito de Homicidio en Sonora Destacado

Foto/Congreso Foto/Congreso

*Presenta Claudia Indira Contreras Córdova resultados a diez meses de ocupar el cargo

Hermosillo, Son.- Ante los diputados que integran la LXII Legislatura, la fiscal general de justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, reconoció que el pronóstico en materia de procuración de justicia no es nada halagador si no logran revertir una tendencia alcista de más de diez años en el delito de homicidio en Sonora.

"Estamos viendo una tendencia alcista de más de diez años y una tendencia de esta magnitud es difícil de revertir; no es fácil. Solamente unidos, todas y todos, y con estrategias muy claras y muy definidas, es que podemos hacer algo en el sentido de este comportamiento delictivo que tiene el delito de homicidio en nuestra entidad", aseveró.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura, la Fiscal del Estado admitió que el problema en el tema de seguridad en Sonora se llama homicidio, que es el delito que realmente les debe preocupar y ocupar por la tendencia que muestra en los últimos diez años.

Desde la tribuna del salón de sesiones expuso que en 2007 inicia un incremento significativo hasta 2010, posteriormente hay una contención, sin embargo no suficiente para revertir la tendencia, que vuelve a retomar un sentido alcista, con datos de 2007 a 2008 de un incremento del 29.41 por ciento en el delito de homicidio; 27.58 por ciento de 2008 a 2009; y al llegar a 2010 ya se tenía un aumento de más del 100 por ciento de homicidios dolosos comparado con 2007.

"Hablé de una tendencia de más de diez años que no es fácil revertir, que se requiere muchísimo para revertir una tendencia de esa naturaleza, y la verdad les digo: siéntanse orgullosos porque en la Fiscalía hay gente que estamos dispuestos a hacer todo de nuestra parte, porque sabemos lo que puede suceder y el pronóstico no es nada halagador, de verdad se los anticipo", expresó Contreras Córdova, quien pidió a los legisladores estar en la misma sintonía y su apoyo para lograrlo.

La Fiscal General de Justicia en el Estado presentó los resultados que a diez meses de haber asumido el cargo se han logrado en la Fiscalía estatal, entre los que destacó la implementación del modelo de tres pisos, a partir de diciembre de 2018, que consiste en la distribución estratégica de casos con la instauración de centros de atención temprana.

Agregó que en esta acción se contó con la asistencia técnica de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), a través del Programa Pro Justicia, que consiste en un modelo con cambios de paradigmas, de formas de trabajar, de perfiles adecuados para tomar las mejores decisiones de manera rápida y darle mayor atención a la ciudadanía.

Otro de los ejes es la célula de investigadores de alto perfil, la primera ya existe en el municipio de Cajeme y trabajan para contar con una en Hermosillo. Esta célula ya rindió sus primeros resultados, dijo, ya que entró en operación el 28 de enero de 2019, lleva cinco personas detenidas en flagrancia, 43 órdenes de aprehensión libradas, 34 órdenes de aprehensión ejecutadas, más de 600 objetos recuperados y devueltos a sus propietarios.

Otro caso exitoso fue la primera sentencia histórica de extinción de dominio a favor de los sonorenses, sostuvo la Fiscal, al resolverse favorablemente la primera demanda presentada el 7 de febrero de 2019, para lo cual la Fiscalía ya se ha adjudicado el 50 por ciento de este bien inmueble que era utilizado para la venta de narcóticos, con un valor de un millón 996 mil 300 pesos, además de la captura de una banda de cinco personas originarias del Sur del país.

Señaló que se les acusó como probables responsables en el delito de robo de identidad y fraude, ya que engañaban a personas de buena fe. Se logró una reparación del daño de 118 millones de pesos en el Sur del Estado.

En los últimos nueve meses se han logrado 868 sentencias condenatorias, se ha impedido que lleguen a la ciudadanía más de 99 mil dosis, con un costo de 4 millones 716 mil 283 pesos, acciones en las que han contado con el apoyo de Iniciativa Mérida, de USAID, y del Programa Pro Justicia, entre otros.

También se creó la Unidad de Análisis, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de Programas Especiales, UAMES, con la asistencia técnica de USAID, también a través del Programa Pro Justicia, y llevan a cabo un proyecto de resultados rápidos.

"Estamos aceitando la maquinaria digamos, estamos en la preparación de los primeros 50 días, y nuestras operadoras y operadores están aprendido una metodología para tomar decisiones de manera eficiente y rápida, para poder desahogar inmediatamente después de la toma de la denuncia y poder ver si ese asunto se va a dirigir a una suspensión, a un procedimiento abreviado o se va a ir a justicia alternativa con la posibilidad de un acuerdo reparatorio", externó.

La Fiscal General de Justicia en el Estado destacó las acciones encaminadas a realizar acuerdos reparatorios con las víctimas y quien comete el delito, en algunos casos con algunos parámetros, además de haberse implementado la red de atención a víctimas en diez municipios y en lo que va del año se han atendido más de 40 mil personas por un grupo multidisciplinario conformado por psicólogas, asesoras jurídicas y trabajadoras sociales.

Por el delito de feminicidio se han emitido 31 sentencias condenatorias en los municipios de Nogales, Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, que son los lugares donde se registra el 84.14 por ciento de homicidios dolosos, de ahí que la estrategia principal deba ser en esas municipalidades, sostuvo.

Expuso que en Sonora es más accesible poder acreditar el delito de feminicidio a diferencia de otras entidades federativas donde se encuentra tipificado, lo cual es reconocido a nivel nacional y por eso se analiza que haya una sola tipificación para todo el país, pues en otros estados incluso se le considera homicidio doloso contra una mujer.

Claudia Indira Contreras Córdova dijo que según la estadística, en Sonora cada 24 horas se detienen en flagrancia o por ejecución de órdenes de aprehensión, un promedio de 16 personas. En estos primeros diez meses se han abierto 11 mil 996 carpetas de investigación; de diciembre de 2018 a agosto de 2019 se ha detenido a 4 mil 264 personas; se han judicializado 5 mil 669 casos; y se han decretado 2 mil 571 sentencias condenatorias.

Asimismo se han decretado mil 853 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, lo que significa que las personas que cometieron un delito podrán acceder a una pena mínima y hasta reducir en una tercera parte cuando ellos expresen la voluntad, pero además acepten la culpabilidad y haya una reparación del daño.

"Esto nos ha permitido evitar la discrecionalidad y poner los controles adecuados para que fluya esta posibilidad que nos da el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual no ha ocurrido en muchos estados", exteriorizó.

En la idea de tener una Fiscalía de resultados se dieron a la tarea de buscar los mejores perfiles, informó, para lo cual lanzaron tres convocatorias: para peritos, agentes del Ministerio Público y agentes ministeriales de investigación criminal, proceso que reconoció no ha sido sencillo porque se requiere aprobación de exámenes de conocimiento, aptitudes, evaluaciones psicométricas, médicas, antidoping, entrevistas personales, evaluación de control de confianza y una capacitación inicial que oscila entre 720 mil a mil 80 horas. Actualmente tienen 256 aspirantes en dicho proceso.

La razón por la que en los últimos meses se han registrado hasta ocho secuestros en Sonora, a diferencia de uno o dos que se presentaban en otros años, la atribuyó a que el Estado no es el mismo que hace diez o 20 años, lo cual también se ve reflejado en una diferencia en la forma cómo se presentan los delitos en la entidad y a que el origen de las víctimas e imputados tiene que ver con el fenómeno migratorio actual.

En su mensaje, la Fiscal General de Justicia del Estado reiteró el compromiso que asumió cuando en noviembre de 2018 fue designada para el cargo por el Congreso del Estado, aspiración que no era para pasársela bien, aseguró, porque sabía que se trataría de un verdadero sacrificio, y porque sabe que Sonora lo vale y lo merece.

"Así como pienso yo piensan muchos dentro de la Fiscalía que están dando lo mejor de sí, porque sabemos y queremos lograr una Fiscalía sólida, confiable, pero también necesitamos de todas y de todos ustedes (diputados); la última palabra en ese sentido la tienen ustedes", puntualizó.

En esta comparecencia hicieron preguntas sobre la temática de la seguridad pública, los índices delictivos, las acciones para combatir la impunidad, la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la alerta de género, el presupuesto para la institución en 2020, la mesa para la paz, la atención temprana, la Ley de Amnistía, la alza en delitos dolosos, entre otros, los siguientes diputados:

Gricelda Lorena Soto Almada, por el grupo parlamentario de MORENA; Jesús Alonso Montes Piña, por el Partido Encuentro Social; Luis Armando Alcalá Alcaraz, por el Partido Revolucionario Institucional; María Magdalena Uribe Peña, por el Partido del Trabajo Sonora; Eduardo Urbina Lucero, por el Partido Acción Nacional; Francisco Javier Duarte Flores, por el Partido Nueva Alianza; María Dolores Del Río Sánchez, con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano; y Luis Mario Rivera Aguilar, con la representación parlamentaria del Partido Verde.

La última sesión del mes de septiembre será este jueves 26, a las 11:00 horas.

Medios

fb

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+