Menu

Video: NASA Detecta una Estrella Triturada por un Agujero Negro Supermasivo Destacado

Foto/NASA Foto/NASA

Un telescopio espacial de la NASA que buscaba planetas alienígenas se topó con una rara escena del crimen cósmico: una estrella siendo devorada por un monstruoso agujero negro .

El descubrimiento, realizado por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transito de la NASA (TESS), proporciona una visión rara de la agonía de una estrella cuando es destrozada por las fuerzas gravitacionales cataclísmicas de un agujero negro supermasivo. La acción está sucediendo a unos 375 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Volans (el pez).

La estrella y el agujero negro, conocidos juntos como ASASSN-19bt, es lo que los científicos llaman un evento de interrupción de las mareas, o TDE, en el que la gravedad de un agujero negro arranca el gas de una estrella , arrojando algo al espacio. El resto forma un disco brillante que cae gradualmente en el agujero negro, dijeron los investigadores.

"Solo se descubrieron unos pocos TDE antes de que alcanzaran el brillo máximo, y este se encontró solo unos días después de que comenzó a brillar", dijo el astrónomo Thomas Holoien, de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, en un comunicado. .

Holoien dijo que el TESS de la NASA, que busca caídas en el brillo de las estrellas para identificar planetas potenciales , observó ASASSN-19bt cada media hora durante meses, proporcionando una cuenta de golpe por golpe de la destrucción de la estrella.

"Esto convierte a ASASSN-19bt en el nuevo cartel para la investigación de TDE", dijo Holoien, miembro fundador de la Encuesta Automática de Supernovas All-Sky de la Universidad Estatal de Ohio (ASAS-SN), que realizó el hallazgo utilizando observaciones TESS.

Holoien y sus colegas utilizaron datos de TESS junto con observaciones de otros telescopios espaciales y observatorios terrestres para reconstruir la historia de la desaparición de las estrellas de ASASSN-19bt durante meses a principios de 2019. Lo rastrearon durante 42 días antes de que alcanzara el máximo brillo en marzo y luego Lo siguió durante otros 37 días a medida que se desvanecía, con observaciones adicionales realizadas durante los siguientes meses.

La investigación se detalla en la edición del 26 de septiembre de The Astrophysical Journal y también aparece en el sitio web de preimpresión arXiv.org aquí .

"Tener tantos datos sobre ASASSN-19bt nos permitirá mejorar nuestra comprensión de la física en el trabajo cuando una estrella tiene la mala suerte de encontrarse con un agujero negro ", dijo Decker French, astrónomo de Carnegie y miembro del equipo de estudio, en la declaración.

Los investigadores encontraron que la galaxia anfitriona de ASASSN-19bt parece más joven y polvorienta que las que contienen otros TDE encontrados en estudios anteriores. El equipo también detectó un "pequeño destello" de enfriamiento y desvanecimiento antes de que la temperatura del TDE se estabilizara y comenzara a brillar al máximo, informó el equipo.

Los científicos también pudieron medir la luz de la estrella de ASASSN-19bt para aprender más sobre la composición del objeto, incluso cuando la estrella fue destrozada.

"Alguna vez se pensó que todos los TDE se verían iguales. Pero resulta que los astrónomos solo necesitaban la capacidad de hacer observaciones más detalladas de ellos", dijo en el comunicado el astrónomo del estado de Ohio, Patrick Vallely, el segundo autor del estudio. "Tenemos mucho más que aprender sobre cómo funcionan, por lo que fue crucial capturar uno a una edad tan temprana y tener las exquisitas observaciones de TESS".

El telescopio espacial TESS de la NASA se lanzó en abril de 2018 para buscar planetas alienígenas alrededor de estrellas distantes . Hasta la fecha, el telescopio espacial ha detectado 24 exoplanetas confirmados y otros 993 mundos candidatos.

ASASSN-19bt no es el único descubrimiento no planetario de TESS. El telescopio espacial también observó un cometa en nuestro sistema solar, encontró más evidencia de exocomets alrededor de la estrella Beta Pictoris a 63 años luz de la Tierra y detectó al menos seis estrellas explosivas (llamadas supernovas) durante sus primeros meses de operación.

 

Medios

twitter

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+