Menu

REALIZA CON ÉXITO DIPUTADA MIROSLAVA LUJÁN FORO DE IDENTIDAD DE GÉNERO Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de socializar el proyecto de iniciativa de ley que permita a las personas modificar el acta de registro civil para variar su sexo e identidad, la diputada Miroslava Luján López llevó a cabo el foro "Identidad de género, hacia el reconocimiento de tu derecho a seguir".

La legisladora de MORENA por el VIII distrito con cabecera en Hermosillo, explicó que se busca reformar el artículo 113 fracción IV y el artículo 116 bis de la Ley de Registro Civil, para permitir la modificación de las actas de nacimiento.

Mencionó que el foro permitió generar una plataforma informativa que sustente y elija un proceso legitimador del proyecto de la iniciativa en mención, con el cual se podrá garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de todas y todos los sonorenses que deseen modificar su acta de registro civil.

"Considero necesario que avancemos hacia la construcción de una estructura legal que ayude a resolver las desigualdades sociales y con ello eliminar la violación de derechos humanos y discriminación entre las y los sonorenses, además de permitirles una vida laboral y social efectiva", comentó.

Luján López resaltó que, de aprobarse la propuesta de ley presentada ante el pleno del Congreso del Estado, cualquier persona será reconocida ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sin importar el cambio de sexo e identidad electo.

Resaltó que es importante velar por el bienestar de las y los integrantes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti), quienes, al tener obligaciones dentro de la ley, también tienen derechos y esto muchas veces no es bien visto por grupos conservadores, sin embargo, se mantiene la esperanza de que sea aprobado.

Durante el foro, Elsa Cornejo Vucovich, integrante de Diversidad A.C expuso el tema "El derecho a existir de las personas trasn: reflexiones de las ciencias sociales", quien resaltó que a todo individuo se le debe reconocer y respetar su identidad, además tiene derecho al libre desarrollo.

"La identidad de género es un derecho humano fundamental, cuya falta de reconocimiento vulnera otros derechos esenciales de la persona, como la libertad, la autonomía y la dignidad, así como el principio de igualdad y no discriminación, todo ellos garantizados por la Carta Magna y por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte", señaló.

El director de promoción y capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Gerardo Gastélum Bojórquez, explicó el tema "Identidad de género y derechos humanos" quien resaltó que la identidad de género es uno de los aspectos más fundamentales de la vida, el cual se asignada a una persona al nacer, sin embargo, existen personas que desean no pertenecer al sexo determinado, motivo por el que las personas trans experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa.

Resaltó que la CEDH no sólo se solidariza o brinda respaldo a través de la capacitación, asesoría y orientación jurídica, sino tiene el compromiso de continuar estableciendo vínculos con la Sociedad Civil Organizada y dependencias de los tres órdenes de Gobierno para observar, proteger y difundir sus derechos humanos.

En su intervención, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Martínez Cortázar subrayó que es indispensable que los poderes y las instituciones públicas nacionales en materia electoral adopten medidas concretas e inmediatas para eliminar las prácticas discriminatorias por razones de identidad y/o expresiones de género que afectan negativamente el ejercicio de los derechos político-electorales e impiden la emisión del voto de la ciudadanía trans.

Por su parte la activista, Gabriella Monarrez, sostuvo que cualquier persona que no se identifica con su sexo ni su género, tiene que ser objeto de protección dentro del marco jurídico de los Derechos Humanos, Así mismo planteó la necesidad urgente de legislar al respecto en las áreas y lugares en que se ha abandonado el tema a fin de brindar mejores oportunidades de vida a la comunidad Lgbttti.

En el evento acompañaron a la diputada Miroslava Luján López, la regidora de Hermosillo, María Carrazco Valenzuela; el secretario de Diversidad Sexual, Moisés Barraza Ayala; integrantes de la comunidad Lgbttti, así como estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora (Unison).

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+