Menu

RECUERDA DIPUTADO CHAIRA ORTÍZ ANIVERSARIO DE LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA, EN TLATELOLCO. Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora.- En el marco del 50 aniversario de la represión estudiantil en Tlatelolco, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz, señaló que es necesario reflexionar sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política al ser ello fundamental para el desarrollo de México.

Recordó que el dos de octubre de 1968 miles de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco. El objetivo de la reunión era dar a conocer un pliego petitorio hacia el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en el cual se solicitaba la libertad de todos los presos políticos, es decir, estudiantes y activistas que fueron privados de su libertad por manifestarse.

En el pliego también se requirió derogar el artículo 145 del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de disolución social, que se entendía como la difusión de ideas que perturban el orden público, los manifestantes solicitaron la destitución de los jefes policiacos, así como indemnización a las víctimas de los actos represivos y que se deslindara responsabilidades a los funcionarios involucrados en actos de violencia contra estudiantes.

"Se cumplen 50 años de esta gran masacre hacia estudiantes, es un hecho que no se olvida al ser un acto cobarde auspiciado por las fuerzas represivas del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y apoyado por los grandes empresarios que dominaban el país a nivel nacional. Los alumnos pedían democracia tanto en las instancias educativas, así como con lo que estaba sucediendo en la mayor parte del país", comentó.

Chaira Ortíz señaló que el sacrificio de los mártires de Tlatelolco hizo posible el avance de la democrático, la cual no hubiera sido posible sin la lucha utópica, libertaria, abnegada y también festiva, de las y los estudiantes y maestros de 1968.

Cabe mencionar que este jueves se llevó a cabo la develación de la frase "En memoria de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco 1968" en el pleno del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+