Menu

VIDEO: El Motivo de la Renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN es para atender Denuncias en Manos de la FGR Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le informó de denuncias en contra de Eduardo Medina Mora.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Puebla, el mandatario agregó que aceptó la renuncia de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual mandó al Senado de la República para su valoración.

"De acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia", explicó.

Agregó que el motivo de esta dimisión se debe a que "el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al Ministerio Público".

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no se involucrará en estos "asuntos judiciales", pues es un tema que tiene que atender la FGR.

"No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales...lo que tiene que ver con nuestras facultades es recibir la renuncia", aseveró.

Detalló que una vez que en el Senado se apruebe la renuncia de Medina Mora "ya nos corresponde enviar una terna al Senado para la elección de un nuevo ministro", ya sea hombre o mujer.

"Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia", apuntó.

El mandatario señaló que el ministro decidió "separarse del cargo, me pide que se apruebe la renuncia", sin exponer un motivo en particular.

Indicó que tras la renuncia de Medina Mora se reunió con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, para tratar el tema y establecer sobre el procedimiento que legalmente debe seguirse.

 

La carta llegó a Palacio Nacional después de las 3pm. No la entregó en persona.

Se muestra la carta de SEGOB enviada al SENADO

El ministro, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina Mora ingreso a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030.

La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

Así que dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, estarán involucrados en el proceso.

El ministro Medina Mora se ha desempeñado como director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador General de la República, embajador ante el Reino Unido y, posteriormente, ante los Estados Unidos.

Según el artículo 98, cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución.

Si faltara un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de la Constitución.

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Las licencias de los ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; las que excedan de este tiempo, podrán concederse por el presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años.

Medios

twitter

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+