Menu

PRESENTA ORTEGA TORRES PROPUESTA DE INICIATIVA DE LEY DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN PARA SONORA EN CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO. Destacado

Foto/Morena Foto/Morena

Hermosillo, Sonora. - En el marco del IX Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, el diputado Norberto Ortega presentó la Propuesta de Iniciativa de Ley de Forestación y Reforestación para el Estado de Sonora.

Dentro de la II Reunión Nacional Políticas con Impacto Social para Ciudades Verdes en el Futuro de México y ante académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora, el legislador por el XII distrito urgió a crear políticas públicas para realizar estas actividades ecológicas de manera permanente, para lo que se promoverá la creación de un Fondo Forestal Municipal, a fin de cubrir los gastos de los programas de plantaciones de árboles.

"A pesar de las múltiples afectaciones al ambiente y el deterioro de los ecosistemas sonorenses, la forestación y reforestación no han sido manejadas como política pública prioritaria, lo que representaría una solución viable y eficaz para contrarrestar la problemática", enfatizó.

Indicó que los incendios forestales, el uso de vehículos, la industria, la deforestación, entre otras prácticas de explotación irracional de los recursos naturales por la actividad humana, han ocasionado que disminuya el potencial forestal en Sonora. Por lo que llamó a contribuir en un proyecto de ley para la construcción del sano desarrollo del medio ambiente, con lo cual se mitigarán los innegables efectos del cambio climático que se viven a nivel global.

"Sugerimos que las actividades de forestación, reforestación y cuidados de las plantas que se plasmen en la ley que estamos construyendo, se efectúen de manera permanente tanto en áreas urbanas como rurales. Proponemos que se establezcan los mecanismos para que los municipios cuenten con los instrumentos puntuales", señaló.

Comentó que la propuesta continuará en consulta abierta con la sociedad civil, especialistas afines al tema, investigadores y autoridades, antes de ser presentada al Pleno del Congreso del Estado de Sonora.

En el panel "Reforestación como una Política Pública Ambiental para Sonora" también participó el doctor en Ciencias en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, José Luis García Hernández y el doctor en Ciencias, Edgar Omar Rueda Puente.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+