Menu

El Presidente del Congreso de Sonora Diputado Martín Matrecitos Flores Trabaja Para Garantizar la Armonización de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora de Conformidad con la Ley General a Nivel Nacional. “Convocará a Servidores Públicos a Foro Destacado

Foto/Congreso Foto/Congreso

Hermosillo, Sonora.- Hoy 06 de Noviembre del presente año, en rueda de prensa en las oficinas del Congreso del Estado de Sonora, el Diputado presidente Martín Matrecitos Flores perteneciente a la Fracción Parlamentaria de Morena, informa ante medios de comunicación acerca de la operación estratégica que se lleva a cabo para consolidar la armonización de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora, en conformidad con la Ley que ya se aprobó a Nivel Nacional por lo que Matrecitos Flores externó que se tienen que presentar los avances para el día 15 de Diciembre.

Lo acompañan y respaldan en el proceso de armonización de la Ley, como colaboradores Raúl Rentería Villa, Director General de Boletín de Archivos Oficial del Estado de Sonora; y Patricia Ríos García Jefa del Departamento de Atención de Patrimonio Cultural Universitario, responsable de archivo.

El Diputado reiteró la importancia del Foro Estatal debido a que se va a realizar con los sujetos obligados en relación a esta Ley, ya que se expondrán a fondo los objetivos de la armonización y su función dentro del papel que realizan como responsables de los archivos que tengan éstos a su cargo.

También se notificará a los presidentes y presidentas municipales que lleven a cabo las debidas adecuaciones para incluir en el presupuesto las garantías mínimas en la conservación de los archivos, es decir tener las condiciones y espacios para que puedan resguardarlos. Y de no contar con éstos observar la posibilidad de arrendar o construir y contemplarlo en el próximo presupuesto.

El Diputado presidente recordó que aunque ésta es una Ley que no está aprobada en el legislativo Estatal, no impide que las alcaldías sonorenses tengan que cumplir con los requerimientos y las obligaciones de la misma; debido a que entra en vigencia desde el momento que existe una Ley General de Archivos la cual se tiene que acatar.

Por este motivo se está realizando este "Foro Estatal de Consulta para la Armonización Legislativa de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora". Su finalidad es dar a conocer esta Ley: ¿Qué es lo que se tiene que hacer? ¿Cómo se va a contribuir para la conservación de los archivos? ¿Cuáles tendrán prioridad para ser conservados? Etc.

Todos serán invitados y no solamente presidentes municipales; porque aquí entran aquellos que tengan documentos de interés público, y estarán obligados a seguir los lineamientos.

El Diputado Martín Matrecitos deja claro que ya han enviado a las Instancias competentes los documentos previos de la armonización y de esta manera dar paso a su revisión y visto bueno. Pues no pueden dejar pasar nada; y sobre todo cuidar de los irreductibles que son aquellos artículos que no se pueden quitar, ya que son los artículos básicos que deben de contener obligatoriamente La Ley de Archivos del Estado de Sonora.

Esta Ley da paso a la Transparencia, pues todo ciudadano y ciudadana del Estado de Sonora y en cualquier ámbito que se desempeñe: Estudiante, Periodista, Servidor Público etc. Tendrá acceso a los documentos e información rápida y sin excusas ante las instancias correspondientes.
(EL ARCHIVO TIENE UNA DOBLE FUNCIÓN: LA JURÍDICA ADMINISTRATIVA Y LA HISTÓRICA CULTURAL).

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+