Menu

Tras Recorte Presupuestal; El INE Advierte Zona de Riesgo Destacado

Foto/Especial Foto/Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el recorte a su presupuesto, estimado en más de mil 72 millones de pesos, pondría al organismo en una "zona de riesgo", pues el ajuste sería el más grande de su historia.

Es equivalente a cerca del nueve por ciento de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia", señaló el Instituto luego de que diputados anunciaron un recorte a sus recursos del año próximo.

El recorte al INE se estima en más de mil 72 millones de pesos, por lo que la autoridad electoral federal consideró que se pondría en riesgo su operación.

El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos y mexicanas", indicó.

El INE solicitó al Gobierno Federal un total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, con el fin de realizar nuevas expediciones de credenciales y actualizar el padrón electoral.

El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia", advirtió.

El organismo hizo un llamado a los actores políticos y a ambas cámaras legislativas con el fin de cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.

Los diputados discute la noche del jueves 21 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020. El INE ha solicitado 12,493 millones 356 mil 325 pesos, lo que representa que, de cada 100 pesos del total de los egresos de la Federación, 21 centavos sean para el organismo electoral.

¿Que dice el Consejero Presidente del INE?
Lorenzo Córdova Vianello, dijo que, de cara a los comicios de 2021, los mexicanos necesitan a una institución fuerte y autónoma para que, como ocurrió tras las elecciones del 2018, la paz pública y la estabilidad política y económica perduren y permitan enfrentar –juntos- los grandes y graves problemas del país.

Consideró que el país atraviesa por un momento muy delicado, en donde "la polarización verbal e ideológica que estamos viviendo, venga de donde venga, no depara nada bueno".

Medios

twitter

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+