Menu

INE Confronta al Congreso de la Unión y a las 32 Legislaturas Locales Destacado

Foto/Twitter Foto/Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó a la Cámara de Diputados la iniciativa para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, por considerarla una intromisión en la vida interna del organismo.

"Esta iniciativa, como otras presentadas en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE", señala un pronunciamiento firmado por integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto.

En el posicionamiento, dirigido al Congreso y a las legislaturas estatales calificaron de "retroceso" la propuesta hecha por un grupo de diputados federales de Morena.

Los funcionarios del INE alertaron que la movilidad en la presidencia representa el rompimiento de la continuidad institucional, lo que "pone en riesgo la independencia e imparcialidad con que se debe conducir la autoridad electoral".

El ex consejero electoral del Instituto, Arturo Sánchez señaló que la propuesta no obedece a una intención de fortalecer al organismo árbitro de los procesos electorales, sino que tiene una carga política.

"Tiene solamente un activo político que es mover de ahí a Lorenzo Córdova, no le encuentro una razón lógica. ¿Por qué la presidencia rotativa? Esto va a generar problemas muy serios, si fuera así el nuevo presidente cada tres años que entra lo haría sin experiencia alguna en el tema electoral", señaló.

Arturo Sánchez dijo que los éxitos de las reformas electorales radicaron en que resolvieron problemas existentes y que se hicieron con el consenso de los partidos políticos, situación que no ocurre con esta iniciativa.

"Parece que es tratar de cambiar las reglas del juego, que pierda la autonomía y la independencia que justamente ha permitido que personas como Andrés Manuel López Obrador lleguen a la Presidencia de la República", señaló.

Por su parte, el ex consejero electoral, Javier Santiago, explicó que la iniciativa refleja una burda intención de incidir en el máximo órgano electoral de país.

Medios

twitter

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+