Menu

Realizan diputados ejercicio de intervención ciudadana en relación al presupuesto para el medio ambiente Destacado

Foto/Congreso Son Foto/Congreso Son

Hermosillo, Son.- Para analizar el proyecto de presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2020 en materia de medio ambiente, los diputados María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar abrieron en consulta pública el presupuesto a grupos de la sociedad civil comprometidos con el tema.

La diputada Del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción, destacó que el propósito de la consulta es escuchar a los ciudadanos conocedores en el rubro del medio ambiente, ante una demanda internacional, nacional y local en la materia.

"El objetivo es dar a conocer cómo está integrado el presupuesto, hacer una traducción del presupuesto, decir cómo viene el presupuesto estatal y en este caso cuál es el recurso que se va a destinar al medio ambiente y llevar las propuestas a la Comisión de Hacienda del Congreso para su análisis y revisión", externó.

Explicó que, en su calidad de secretaria de la Segunda Comisión de Hacienda, llevarán las propuestas a fin de sensibilizar al resto de sus compañeros sobre la importancia de atender los temas y necesidades planteadas por los ciudadanos en el ejercicio de socialización del presupuesto para el medio ambiente.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó la importancia de la participación de las organizaciones civiles en temas complejos como es el cuidado y protección del medio ambiente.

"Es importante construir un andamiaje administrativo sólido para atender el sistema del medio ambiente en la entidad y generar un desarrollo sustentable", expuso.

Al inicio de la consulta pública, el ciudadano Rodolfo Flores Hurtado realizó la exposición "Presupuesto de Egresos, ejercicio fiscal 2020", en el que detalló aspectos de la distribución del presupuesto en relación a los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo; el objeto del gasto a nivel gobierno; la clasificación económica del proyecto de presupuesto de egresos; además de los relacionados a las dependencias encargadas de la protección y cuidado del medio ambiente.

Durante el ejercicio de presupuesto participativo denominado "Intervención ciudadana en relación al presupuesto para el medio ambiente", se reconoció la problemática de medio ambiente en el tema de agua, áreas rurales y urbanas, la necesidad de contar con corredores con mayor arborización, y la contaminación de ciertas empresas.

También, la atención técnica para la sociedad organizada que participa en actividades para mejorar el medio ambiente; y establecer un fondo en el que colabore tanto la sociedad civil como el gobierno del estado, entre otros aspectos que promuevan el desarrollo económico y social en forma sustentable.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+