Menu

Alas o Anclas (14-5-2015) Destacado

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.

Paty Lara

Estaré actualizando información para ustedes 2 veces por semana

 ¿ Apruebas el Actual Sistema Educativo Nacional ?

animales2

¡Saludos lectores!, en esta ocasión abordaré una observación que refiere al sistema Educativo al cual confiamos a nuestros hijos e hijas.

En la Actualidad sorprende que a pesar de los grandes avances tecnológicos, la ciencia en materia de enseñanza y las tan mencionadas Reformas Educativas en México, sigan existiendo en la mayoría de los Planteles los métodos arcaicos como el maestro al frente de un grupo de alumnos con una pizarra, y dando indicaciones sobre materias estáticas y sin movimiento. La Educación no ha evolucionado al mismo ritmo de los tiempos presentes y considero que se está quedando atrás. Tal vez por negligencia, desidia, omisión o ¿conveniencia?

Existe la continuidad necia de que los Alumnos se comporten como verdaderos Robotitos y no tengan revuelo alguno.

En países como Chile y Argentina, ya cuentan con escuelas que practican métodos no convencionales; y estos impulsan a los niños y adolescentes hacia la apertura de un conocimiento más humano, en contacto con la Naturaleza que traen como consecuencia materias activas; que hacen de la gramática, la química, las matemáticas, la historia etc. Lecciones de reflexión, cuestionables y de aprendizaje práctico, mas no de repetición.

El procedimiento de calificar sigue de forma absurda e igual para todo el grupo, cuando cada niño y niña como individuo es único, irrepetible y con habilidades propias.


animales

La falta de sensibilidad de las Autoridades Educativas y algunos Docentes, para brindar apoyo a los alumnos con el fin de que descubran sus potenciales únicos; ha frenado el desarrollo óptimo de un gran porcentaje estudiantil. No quiero recargar toda la responsabilidad a los maestros y maestras, ya que nosotros como Padres tenemos la obligación primordial de ayudar a nuestros hijos a despertar culturalmente en su entorno familiar y con los valores esenciales de convivencia;, pero también debemos "interesarnos y preocuparnos" por abrir los caminos hacia esta nueva posibilidad de impartir la Educación.

Ya sea solicitarla formalmente a quienes tienen en sus manos lograr estos nuevos horizontes de cambio. Es decir que los Padres de Familia actuemos activamente para combatir el Estancamiento y rezago Educativo.

Debemos poner freno a la idea equivocada que un alumno se denomina según su promedio: Eres un 10 por lo tanto excelente, eres un 9 muy buen elemento, eres un 8 bien a secas, eres un 7 pues regular, eres un 6 apenas suficiente, eres un 5 no eres competente. Con esto es Natural que la autoestima de los niños y niñas termine minada, consiguiendo la desigualdad en la que algunos se crean mejores que otros y "la competencia constante una vez más surge".

La discriminación descarada que se practica en algunas instituciones escolares cuando únicamente admiten alumnos con promedios en calificaciones altas, dejando fuera al resto de los estudiantes.

Otro punto y creo que con esto a muchos de mis lectores no les hará gracias, pero estoy convencida que el tener dentro de las escuelas el concepto de disciplina militarizada y el patriotismo excesivo: como las Bandas de Guerra, Honores a la Bandera y las formaciones en fila, no son mas que mecanismos de control que nos encajonan en un sistema lejos de la educación; pero sí cerca de la opresión y el sometimiento.

Los Padres de los alumnos que tienen hijos que pertenecen a las Bandas de guerra viven en preocupación constante por los concursos pues tienen que conseguir el dinero para acudir a ellos, pagarle a los maestros instructores, conseguir el modo de transporte y ganar los primeros lugares a todo costo. "De nuevo la Competencia surge".

Exhorto para que se incluyan como materias básicas todo lo que implique a las Bellas Artes: la música, el canto, la pintura y el baile. Las cuales facilitan que los niños se desenvuelvan, pierdan el miedo a relacionarse con otras personas y puedan compartir su talento ante los demás.

Se ha convertido una moda el poner Etiquetas a los alumnos. Una de las principales es la de niño o niña TDAH o Déficit de Atención con Hiperactividad, que a mi muy particular punto de vista a surgido como brote la gran cantidad de niños diagnosticados dentro de las Escuelas. Me tocó una experiencia personal cercana, fue la de un niño del cual su maestra se quejaba de no soportar su comportamiento y que su inquietud le causaba problemas en su desempeño.

Esto sucedió en un plantel de nivel primaria ubicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora; al menor lo trataron superficialmente pues en estos casos se acostumbra enviar a estos alumnos con el psicólogo de la Escuela y este a su vez analiza si es necesario darle pase a Instituciones donde se les prescriba tratamiento. Lo increíble de esto es que al niño le recetaron medicación sin un estudio profundo del estado de su cerebro. Pues los psiquiatras de estas Instituciones consideran que ellos son aptos para determinar sin estudios previos.

El Director y la maestra amenazaron a los Padres con expulsar al alumno si este no tomaba sus medicamentos. Ellos se negaron rotundamente a exponer a su pequeño a estos fármacos y decidieron realizar a su hijo por cuenta propia estudios médicos privados, los cuales arrojaron resultados sin ningún problema físico y mental. Ante esto al Director no le quedó otra opción mas que bajar la guardia y aceptar la equivocación.

He investigado sobre las graves consecuencias que provocan al organismo de un niño medicamentos como el Metilfenidato que es el más utilizado y conocido vulgarmente como Ritalin: Taquicardia, dolor de estómago, insomnio, daño permanente en el hígado, en los riñones, además que es altamente adictivo. Y la sensación que le produce a un ser humano que su vida solo puede funcionar con un estimulante o antidepresivo y la pérdida de confianza que esto les produce.

Por el contrario del caso que acabo de exponer, muchos Padres de Familia por ignorancia, por miedo a ser rechazados con sus hijos en las escuelas, o por no investigar otras alternativas caen en errores que pueden ser irreversibles y se someten a lo que en muchas ocasiones solamente son caprichos de docentes que no tienen la preparación ni la tolerancia para lidiar con situaciones diferentes.

Existen alternativas mucho más seguras y naturales para que sus hijos e hijas saquen toda la energía acumulada y estén tranquilos y felices: Los deportes en sus diferentes modalidades, la equinoterapia, la delfinoterapia y muchas otras actividades a desarrollar.

DEJEMOS QUE ELIJAN...DEJEMOS QUE ELIJAN SUS PROPIAS ETIQUETAS

No mencionaré el nombre del funcionario a Nivel Estatal de la Secretaría de Educación y Cultura, pues no tengo grabaciones y tampoco forma de comprobarlo, solo mi palabra. Pero este servidor público de la Educación y profesional en la salud mental me dijo en una ocasión personalmente que no estaba comprobada la existencia del TDAH. Fue entonces que me vino una pregunta:

¿EN LUGAR DE BUSCAR TENER MENOS ALUMNOS INQUIETOS, SERÁ NECESARIO AUMENTAR EL NÚMERO DE MAESTROS ACTIVOS?

Tal vez el que los grupos en las escuelas sean de cincuenta alumnos y el exceso de energía, haga ver a los pobrecitos docentes ya cansados, niños y adolescentes hiperactivos y con défcit de atención por todos lados.
"Autoridades Educativas hay que cuidar que los salones tengan el número de alumnos suficientes para un maestro y no saturarlos; escuelas con espacios naturales para que inclusive puedan tomar clases en el exterior cuando el clima lo permita, materiales didácticos e implementar las materias en movimiento y muchas aulas disponibles para recibir con algarabía a todos los Escolapios".

La horrorosa costumbre de los concursos de Reyes y Reinas en las escuelas, donde gana el alumno y alumna cuyos padres aportaron más dinero. ¿Que valores dejan estos eventos?, solamente dejan en nuestros hijos e hijas el valor de la superficialidad, de sentirse más que el resto de sus compañeros de ser la Reina de la escuela y el Rey de la escuela como si se tratara de una monarquía; el valor de ser el más bonito y la más bonita que.....el o la preferida que...y con este tipo de eventos metemos en sus mentes frescas el estar siempre por encima de los demás.

Tenemos un Calendario escolar con más puentes de los que tenemos en el País, que hacen de días inhábiles vacaciones constantes: Las Juntas de Consejo ténico llevadas a cabo entre semana, días festivos, permisos de los maestros entre otros. Hacen que el poco tiempo disponible para el aprendizaje sea apresurado y no alcanzan los alumnos a terminar con éxito los contenidos de los libros de texto de por sí carentes de información; porque a cada periodo al gobierno en turno y  burócratas de escritorio desde la Secretaría de Educación Pública deciden  quitar y  poner de manera conveniente en los temas que nuestros hijos tendrán en sus escuelas.  Al final de los cursos vemos a los grupos de alumnos y maestros estresados por lograr dar final al programa establecido para el ciclo escolar. ( La consecuencia nos da niños y niñas con Educación Insuficiente y Mediocre).

No existe la enseñanza del derecho, las lecciones de cívica y ética solo es teoría y no se lleva a la vida cotidiana.

Los niños y jóvenes desconocen por completo la Constitución y los Derechos Humanos.

Queridos lectores La Educación es Convivencia y no Competencia, es aprender a Vivir y no a Sobrevivir, Es Impartir enseñanza y no dar materias, la Educación es ser mejor como individuo y no Superior a los demás individuos. Pero mientras sigamos cayendo en el juego del sistema y permitiendo que las cosas sigan igual, sin exigir una verdadera transformación Educativa, seguiremos en un estancamiento de conformismo y letargo. Viendo con tristeza que los niños y jóvenes se desperdicien creyendo que la verdadera Educación es vivir compitiendo sin sentido. ¿Y tú que harás por las nuevas generaciones?

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

Pozati Filmes

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+