Menu

Alas o Anclas (11-08-2015) Destacado

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.

Paty Lara

Estaré actualizando información para ustedes 2 veces por semana

 NO ES HOMBRE, NO ES MUJER, ENTONCES ES MUXE!!

PAT6

Hola lectores: En esta ocasiòn quiero compartirles un tema de gran interés social y cultural, debido a las actuales legislaciones que están siendo aprobadas en nuestro país “Mèxico.” destinadas a que accedan las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Èstos derechos que han sido y están siendo aprobados en el Distrito Federal y en algunas Entidades Federativas dieron como resultado diversas manifestaciones grupales dentro de la sociedad. Algunas de aprobación y otras de Intolerancia y enojo principalmente por los grupos Moralistas y Religiosos.

Pero mi punto no es discutir si està bien o mal, aunque voy a dejar mi sentir como ser humano y ciudadana; no tengo porque juzgar a las personas por tener preferencias sexuales hacia el mismo sexo. Si yo que soy heterosexual gozo de mis derechos legales en mi país, considero que ellos también deben de ser incluidos y respetados.

Por si se preguntan ¿Qué me trae este Tema? Les respondo platicàndoles sobre una población Zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, Juchitàn de Zaragoza en el Estado de Oaxaca, Mèxico.

Juchitàn de Zaragoza es un enclave cultural en cuestiones de Gènero, el ejemplo màs Real es el de “La Fascinante Historia de los Muxes”.

El origen del tèrmino se cree que viene de la palabra española mujer, una derivaciòn fonética que los zapotecas empezaron a utilizar en el siglo XVI.

PAT7
Los Muxes se describen asì mismos como un tercer gènero, y han sido reconocidos desde tiempos prehispánicos. En esta cultura se acepta que la sociedad no se divida en hombres o mujeres, por eso en el caso de ellos además de disfrutar reconocimiento también desempeñan actividades especiales e inclusive prestigiadas; y son apoyados por sus familias y la comunidad en general, las cuales alentan su desarrollo.

En esta sociedad Zapoteca no se margina al Homosexual, por el contrario… la tolerancia y aceptación al afeminamiento y el travestismo provocan un contraste interesante con el patròn conservador y moral de ideas homofòbicas.

Los Muxes son considerados como los dadores de atención ya que se encargan de cuidar a sus Padres en la vejez, desde niños cuando ellos deciden que su personalidad es femenina van asumiendo labores naturales y propias. Ellos no pasan por procesos traumáticos de tener que salir del closet.

Diseñan y bordan hermosos trajes regionales, vestidos de gala para diferentes celebraciones: bodas, quince años, aniversarios entre otros. Saben del arte de cocinar y son anfitriones de bailes.

Pero tienen su propia fiesta nocturna la cual es iluminada con velas, de ahì que se nombre “la vela de las autènticas intrèpridas buscadoras del peligro” en la cual la pasarela travesti es recibida con entusiasmo por el resto de la comunidad.

Otro detalle que no puedo dejar pasar es que en las Iglesias Catòlicas de Juchitàn los muxes son bien recibidos y no discriminados.

Les dejo otra aportación ¿Sabìas que Alemania es el primer país Europeo donde se les permite a los Padres dejar sin marcar el estado de sexo de sus hijos en los certificados de nacimiento? En Alemania existe una categoría denominada sexo indeterminado que permite a las personas tener la opción de elegir ya siendo adulto su preferencia ya sea masculina o femenina, pero también ofrece la elecciòn de quedarse en categoría de tercer gènero o indeterminado.

Me complace dejarles esta narración que nos direcciona hacia otras formas de percibir la vida y la cultura. Tal vez nos deje una reflexión que nos haga ver que realmente lo que estigmatiza a nuestros semejantes es nuestra mente. Porque a fin de cuentas todos somos Humanos…. asì de simple.
¿Usted que piensa mi querido lector?

Aquì les dejo un enlace que invita a sumergirnos en el mundo Muxe.

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

GobApp

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Google+